ALGO QUE VALE LA PENA LEER

Desde la raíz 

Como ya ha sucedido en otros tiempos, vemos de nuevo a la moda los defensores acérrimos de la justicia y el respeto por las personas y la vida. No es la primera vez que esto sucede en la historia, pero sí quizá la primera, que esta manifestación involucra un contexto de rápida comunicación global. Por ejemplo, la esclavitud o la discriminación racial en su momento, fueron luchas de muchos años que al final lograron su objetivo. Hoy seguramente los resultados habrán de producirse mucho más veloces. No hay duda que cualquier llamado, al ser convocado de manera más inmediata, resulta más efectivo. Ahí tenemos el paro nacional convocado para el 9 de marzo, que efectivamente, involucra un problema real que precisa de inmediata solución, pero cuya convocatoria y organización precisó apenas de unos cuantos minutos.

Alessandro Baricco en su nuevo libro “The Game”, puntualiza que la sociedad actual se encuentra en un proceso histórico de cambio y ruptura de época, como nunca antes ha existido, en el cual por supuesto mucho tienen que ver la revolución tecnológica y digital.

Analizar el origen de cualquier problema, nos lleva a encontrar más fácilmente soluciones adecuadas. En este sentido, para nadie es un secreto que gran parte de la violencia en todos los aspectos que hoy sufrimos, mucho tiene que ver con dos elementos de raíz, una mala educación y una deficiente cultura. Las nuevas generaciones que desde hace ya algunos años iniciaron su formación, lo hicieron y continúan haciéndolo al amparo de una vorágine de contenidos de violencia, sexo, denigración, falta de valores y aprecio por la vida, puestos a disposición a través de la música, contenido visual de programas televisivos e internet. Si esa condición de acceso, formación de criterios, cultura y educación no se modifica, ni cien marchas o paros más, podrán hace nada para atacar el problema desde sus cimientos.

Cuántas personas en paro el próximo 9 de marzo, disfrutarán de un día libre viendo series violentas o cantando una tonada reagettonera, que precisamente difunde aquello contra lo que están luchando.

lo que hemos leído y esta es, palabra de lector.