Se alistan en Coahuila medidas para reducir impacto de paro nacional de mujeres

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, dijo que se están analizando las medidas que habrán de implementarse en la entidad para reducir el impacto que podría tener el paro nacional de mujeres que se realizará el próximo 9 de marzo, especialmente en las áreas de educación y de salud, donde prestan sus servicios un numeroso grupo de trabajadoras.

En entrevista, luego de encabezar este miércoles en Palacio de Gobierno la instalación del Comité Estatal de Apoyo al Censo de Población y Vivienda 2020, el mandatario estatal aseguró que, en el caso de estos dos sectores en lo particular, se habrá de consultar con los sindicatos para tomar una responsabilidad en conjunto.

Miguel Riquelme reiteró que por parte de su gobierno el apoyo es total al movimiento, pero es necesario tomar estas previsiones que para que no se afecten estas áreas, y dialogar para que se actúe de manera responsable y no vayan a presentarse complicaciones.

“En el caso de las escuelas habrá actividades para que de alguna forma se pueda ese día sustituir la presencia de las maestras. Vamos a ver quienes quieren de motu proprio acudir, y poder también sustituir la presencia para que no nos falte el servicio ni en salud, ni tampoco las clases en educación, en eso estamos ahorita. La libertad existe para que puedan acudir, sin embargo, tendremos los cuidados y las guardias necesarias para no dejar de manera irresponsable algunas de las dependencias sin atención, esa es la realidad”, señaló.

“Estamos ahorita en pláticas, en la mañana estuve con el secretario de gobierno previendo en primer lugar, la logística, ir viendo la magnitud de la manifestación, dos, el impacto que puede tener en las áreas de gobierno, y tres, las pláticas de las secretarías de Educación Pública y de Salud directamente con los sindicatos para saber la realidad y poder tener las guardias necesarias”, agregó.

Miguel Riquelme sostuvo que en Coahuila las mujeres son libres de manifestarse, y que en Coahuila se les dará apoyo necesario, sin embargo, reconoció que el movimiento es un asunto complejo que requiere de una especial atención.

“Hay libertad y hay que ver quienes van a ir o quienes quieren ir. Es un día donde hay una manifestación sobre un tema que entendemos, ocupa en estos momentos  a nivel nacional, pero tampoco es un día de asueto, yo creo que hay que contemplarlo de esa forma y con mucha responsabilidad, hay libertad de hacerlo  y siempre y cuando nos pongamos de acuerdo  con el sindicato, en el caso de la Secretaría de Educación Pública para poder expresar con anterioridad  quiénes van a  ir y poder sustituir, o tomar las medidas emergentes y en el caso de salud de igual manera”, declaró el gobernante. (ÁNGEL AGUILAR)