Registra Coahuila 60 casos sospechosos de influenza

En lo que va de la temporada invernal, la Secretaría de Salud de Coahuila ha registrado alrededor de 60 casos sospechosos de influenza H1N1, informó el subsecretario de Servicios Médicos de la dependencia, Marco Aurelio Burgos Martínez.

Agregó que de ellos se tienen ya comprobados entre 18 y 20 casos en la región Sureste de Coahuila, y un deceso ocurrido en la ciudad de Torreón, donde el número de casos confirmados también ronda entre 17 y 20.

No obstante, destacó que se ha asumido por la población el acudir con oportunidad al médico y afortunadamente se ha brindado e control necesario para evitar más muertes por esta enfermedad, que provoca el engrosamiento de la pared pulmonar y con ello el deceso del paciente por insuficiencia respiratoria.

Explicó que al atenderse en los primeros quince días es posible tomar las medidas preventivas necesarias y evitar las complicaciones, por lo que llamó a que quienes presenten temperatura mayor de 38 grados y dolor extremo de cabeza aunado a un cuadro gripal, de inmediato acudan a recibir atención médica.

Recordó que el tratamiento otorgado es el Oseltamivir y en estos momentos se cuenta con suficiente antiviral, por lo que se continúa en alerta para revisar cualquier caso que se considere sospechoso.

Dijo que también se está trabajando en la prevención del coronavirus, ya que se tiene claro que en algún momento llegará al país, por lo que se deben tomar medidas básicas como el lavado de mano con frecuencia, evitar estornudar sin cubrirse con la parte interna del codo para no esparcir las gotas y utilizar el gel cuando no se cuente con jabón.

Recordó que se tienen módulos en los aeropuertos de Piedras Negras, Saltillo y Torreón, así como en la frontera de Acuña en donde se están detectando pacientes con sintomatología, a fin de que puedan ser tratados de inmediato y descartar o comprobar que puedan ser portadores.

Además de ello por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social se tienen programadas visitas a las empresas en el plan de Salud en el Trabajo y Prevenimss, donde se está brindando capacitación sobre los síntomas que se presentan por coronavirus.

Finalmente habló de que la semana anterior estuvo en Saltillo el Director General del INSABI que otorgó información favorable ya que se espera que esta semana se dé la primera radicación del primer trimestre, que asciende a 550 millones de pesos, aunque existen asuntos pendientes como el recurso para la operación del hospital oncológico y materno – infantil, así como medicamentos para el Centro Estatal de Salud Mental. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)