Presentan compromisos de Segundo Plan de Acción de Gobierno Abierto para Coahuila

Este miércoles en instalaciones de la Universidad Autónoma del Noreste (UANE) se llevó a cabo la presentación de los compromisos regionales establecidos dentro del Plan de Acción de Gobierno Abierto para Coahuila 2019 – 2021, en un evento que fue encabezado por el comisionado presidente del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información, Luis González Briseño.

En este evento, destacó la presencia, en representación del Gobernador Miguel Ángel Riquelme, de la titular de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas de Coahuila, Teresa Guajardo Berlanga, así como de representantes ciudadanos de las cinco regiones de la entidad.

En dicho evento, se informó que el modelo del Gobierno Abierto -surgido del Sistema Nacional de Transparencia- se caracteriza por la búsqueda conjunta de esquemas de fortalecimiento y desarrollo en diferentes ámbitos, así como de políticas públicas orientadas a la atención o solución colaborativa de los problemas que aquejan a la ciudadanía, en el cual toman parte tanto el órgano local de transparencia como el gobierno y la sociedad misma.

Igualmente se dio a conocer que este modelo a nivel internacional se ha implementado en 78 países, y constituye una iniciativa multilateral que propicia compromisos entre sociedad civil y gobierno para promover la transparencia, aumentar la participación ciudadana en los asuntos públicos, combatir la corrupción y aprovechar las nuevas tecnologías para expandir la gobernanza.

Además, se destacó que el segundo Plan de Acción de Gobierno Abierto para el Estado de Coahuila, en esta ocasión está alineado a la agenda 2030, y a los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU que impulsa ese organismo a nivel mundial.

Dentro de los compromisos de este segundo plan de acción están la creación de un mecanismo para asegurar la difusión de datos abiertos relativos a los proyectos de obras e información necesaria sobre el agua potable, drenaje y alcantarillado de la Región Carbonífera, así como crear mecanismos de colaboración para el fortalecimiento de los programas de transportación especializada de personas con discapacidad motriz de la Región Centro.

También están impulsar la participación ciudadana mediante el esquema de parlamento abierto para la creación y difusión de normativa aplicable en materia de participación ciudadana en la Región Laguna, constituir un observatorio ciudadano en la Región Norte para la difusión y coadyuvancia en estrategias de impacto al Sector Salud, y establecer las acciones necesarias para el mejoramiento de la calidad del agua en el área rural de la Región Sureste. (ÁNGEL AGUILAR)