Plantean cancelar concesión de Autopista Premier

El Congreso de Coahuila exhortó a la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad del Estado, y a las autoridades federales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la entidad, a llevar a cabo una reunión conjunta y analizar la situación legal de la empresa concesionaria del tramo Agujita – Allende, denominada Supercarreteras del Norte S.A. de C.V., además de ponderar la cancelación de dicha concesión.

Lo anterior al aprobar hoy una proposición con punto de acuerdo presentada por el diputado Emilio Alejandro de Hoyos Montemayor y la diputada Zulmma Verenice Guerrero Cázares, del grupo parlamentario Unidad Democrática de Coahuila, en el que se afirma que esta carretera es una de las más peligrosas y costosas del país.

En sus considerandos, el punto señala que la carretera “Premier”, que conecta a los municipios de San Juan de Sabinas y Allende a través de 51 kilómetros, es una de las vías más importantes del Estado, sin embargo, en ella “innumerables automovilistas” han sufrido accidentes, y debido a los largos trámites burocráticos “e irresponsabilidad por parte de las autoridades”, no se ha procedido a amparar a los afectados en dichos incidentes.

La diputada udecista y presidenta de la Comisión Permanente del Congreso, Zulmma Verenice Guerrero Cázarez, dio lectura al punto de acuerdo, y afirmó que la autopista presenta múltiples deficiencias en el pavimento, lo que crea desniveles en el tramo carretero y, en algunas ocasiones se han generado deslaves.

“Desafortunadamente no se cuenta con un servicio de emergencia, lo que la hace una autopista insegura, además la tarifa resulta ser demasiado costosa”.

Apuntó que se tiene conocimiento de que la concesión de este tramo fue otorgada a la empresa “Supercarreteras del Norte” desde hace ya más de 20 años; la cual publica en su sitio de internet, que es una compañía constituida con el objeto de construir, operar, explotar y conservar las carreteras, puentes y libramientos que le concesione la Secretaría de Comunicaciones y Transportes o cualquier otra entidad del Gobierno Federal, Estatal o Municipal.

“Sin embargo, la realidad es otra, pues no se cumple con la conservación de dicha carretera, situación que no solamente perjudica la seguridad de los automovilistas y locatarios de la ciudad que la usan como medio de transporte, sino que generan un impacto negativo en la economía”, expresó la legisladora.

Hizo ver que la dinámica de comercio que mantiene el estado, requiere de carreteras seguras que propicien la llegada de más empresas que generen más empleos de calidad en beneficio de los coahuilenses, pero esto se ve mermado por el mal estado de la vía carretera Agujita –  Allende.

“Estamos ante una situación delicada en primer lugar porque se está poniendo en peligro la vida de miles de automovilistas desde hace años, en segundo lugar, porque la empresa prácticamente no rinde cuentas a nadie y tercer lugar porque como servicio concesionado por el Estado, la empresa tiene la obligación de rendir cuentas sobre su ejercicio y actuar”, destacó.

Reiteró el llamado a intervenir tanto del nivel federal como del estatal, y agregó que en aras del precepto de máxima publicidad se debe otorgar certeza a la población coahuilense de lo que las autoridades municipales, estatales y federales pueden hacer en conjunto ante lo que denominó como un problema añejo. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)