Más de cien electores con cambio de identidad tienen ya su nueva credencial

Alrededor de 110 personas que han realizado el cambio de identidad en Coahuila podrán votar en el próximo proceso electoral con su nueva identidad jurídica, informó la organización civil San AElredo.

Noé Ruiz Malacara, presidente del organismo, explicó que al menos 50 personas más han logrado el cambio de su identidad en Coahuila, pero éstos no son oriundos de la entidad, por lo que no forman parte del padrón electoral.

“Los que son coahuilenses en este proceso electoral podrán votar ya con su nueva identidad, con su nuevo trámite ante el INE y ante el IEC, y podrán ejercer su derecho al voto sin intermediarios y sin este proceso que se tenía antes de decir que en la fotografía aparecía una imagen, pero en el nombre no había esa concordancia”.

Este jueves se tendrá un evento con el IEC y el INE para informar del protocolo trans, ya que algunas personas no han terminado su proceso de cambio de identidad, pero ya lo tienen abierto, por lo que los funcionarios de casilla deberán estar capacitados para otorgarles las facilidades aun cuando la fotografía de su credencial para votar no concuerde con su aspecto actual.

“Afortunadamente el protocolo tiene desde 2017 en implementación, pero no está de más el recordarlo, sabemos que toda persona que cuente con su credencial podrá ejercer su derecho al voto”, explicó, al añadir que, en el proceso electoral del 2017, afortunadamente no se registró ningún incidente de rechazar a alguno de los integrantes de la comunidad.

Mencionó que además se tienen cinco personas que aún están en proceso y aunque tres de ellos ya lograron realizar el cambio debido a los tiempos electorales no pudieron tenerlo a tiempo para hacer lo propio con la credencial electoral, por lo que esperarán a que pase la elección.

Otras dos personas aún están en proceso de ratificación de los datos, por lo que tampoco podrán votar en esta elección, cabe mencionar que todos son oriundos de Saltillo.

Ruiz Malacara expuso que quienes se presenten a votar y no tengan credencial actualizada podrán portar la credencial que ahora utilicen, pero además generalmente el voto se da con personas conocidas, que forman parte de la vecindad del votante. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)