EL PODER POR EL PODER

Después de que el PRI dejó de ser el partido hegemónico en el país, el PAN, en primer término, empezó a disputarle en serio el poder y ganar algunas plazas, al que le siguieron el PRD y posteriormente Morena. El equilibrio de fuerzas políticas provocó la cada vez más generalizada pérdida de ideología de los militantes de los partidos.

De cara a las elecciones locales  “huérfanas” del siete de junio en Coahuila para diputados, aun no atestiguamos trascendentales desprendimientos de figuras de algún partido.

Como partido en el poder y con orígenes definitivamente priistas, Morena ha venido aglutinando miembros de otros institutos políticos, no sólo del PRI sino también del PAN. Impensable que hace 20 años que militantes de un partido de derecha se sumaran a uno de izquierda.

No solo los destacados militantes sino los partidos mismos han hecho a un lado su ideología en la búsqueda del poder  por el poder mismo, dejando en la confusión, el extravío y la decepción a los miembros y simpatizantes.

Ahí está un exdiputado federal como José Refugio Sandoval Benítez, que ocupó una curul gracias a la alianza entre su partido el Verde, y el PRI, pero hoy el PVEM abandonó a su antiguo aliado para unirse al partido en el poder, y en el caso de Coahuila también se suman el del Trabajo y Encuentro Social.

Hoy vemos a los otrora panistas Luis Fernando Salazar Fernández y José Ignacio Corona Rodríguez, incrustados en Morena, uno como diputado federal y el otro como regidor por licencia; el primero en la búsqueda de la candidatura a la Presidencia Municipal y el otro por una diputación local.

El PRI adelantó a los demás partidos en el proceso: ya lanzó convocatoria y este miércoles llevó a cabo la fase de prerregistros, mientras que en Morena, con los conflictos que enfrentan los grupos por la renovación de la dirigencia nacional, no tienen idea de reglas y fechas.  Aun así, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador iría arriba en las preferencias en Torreón, mientras que en Saltillo se ubicaría el PRI en la cima, con amplia ventaja.

Todavía no hay escisiones de un partido a otro, pero no se descartan.