Brasil confirma primer caso oficial de coronavirus en América Latina

0
5
(Xinhua/Ma Ping) (eb) (vf)

Brasilia.- El Ministerio de Salud de Brasil confirmó este miércoles de manera oficial el primer caso en el país sudamericano de una persona contagiada con el nuevo coronavirus (COVID-19), el primero en América Latina.

El ministro brasileño de Salud, Luiz Henrique Mandetta, informó en conferencia de prensa que después de una primera prueba positiva, una contra-prueba del Instituto Adolfo Lutz confirmó el caso.

La contra-prueba confirmó la presencia del virus en un hombre de 61 años en Sao Paulo, quien recientemente viajó a Italia.

Mandetta explicó que la nueva prueba se hizo por seguridad y que con este primer caso será posible evaluar la manera en que el virus “se comportará en un país tropical”.

El ministro de Salud detalló que se inicia una “nueva etapa” en que se tomarán medidas para mitigar los posibles efectos de la enfermedad y se elaborará un mapa “para tratar de comprender el desplazamiento del virus”.

Señaló, además, la posibilidad de que aumenten en el país sudamericano los casos sospechosos, ya que se ha incrementado el número de países considerados en riesgo.

Hemos pasado a una nueva fase de medidas para mitigar los efectos de la enfermedad en Sao Paulo y en todo Brasil”, dijo Mandetta.

“Nuestro comité de emergencia se reúne en Sao Paulo y por la tarde (de este miércoles) nos uniremos a ellos para hablar sobre lo que hay que hacer”, agregó.

El caso confirmado corresponde a un hombre de 61 años residente de Sao Paulo, con una “historia de viaje a Italia, en la región de Lombardía (norte italiano), trabajando solo, en el período del 9 al 21 de febrero”.

De acuerdo con las autoridades de Salud, el paciente “está bien” y permanece en casa aislado con su familia.

El paciente llegó a Brasil el pasado 21 de febrero y dos días después comenzó con los síntomas, para someterse el 25 de este mes a un estudio respiratorio que dio negativo al virus, pero el análisis específico inmediato dio positivo al coronavirus.

El Ministerio de Salud brasileño actualizó también a 20 el número de casos sospechosos, en su mayoría en Sao Paulo, mientras que aumentaron a 59 los descartados.

El 55 por ciento de los casos sospechosos corresponde a mujeres, al tiempo que el promedio de edad es de 42 años, entre personas de 20 a 58 años.

De acuerdo al secretario de Vigilancia Sanitaria, Wanderson Kleber de Oliveira, el COVID-19 está en proceso de investigación.

“Estamos en la fase de contención, que es evitar que el virus se propague. Si se propaga, iremos a la fase de mitigación”, dijo.

El pasado 24 de febrero, el gobierno brasileño amplió los criterios para definir sospecha de coronavirus, al considerar a las personas con fiebre y síntomas similares a gripe como tos o falta de aire.

El Ministerio de Salud orienta a las personas a notificar cualquier sospecha al presentar fiebre, tos o dolor de garganta.

En los casos sospechosos, el protocolo indica un monitoreo de 14 días con aislamiento domiciliario, además de la notificación de cualquier contacto próximo a algún síntoma.

Las medidas de prevención sugeridas son lavar las manos con agua y jabón, alcohol o gel y no compartir utensilios de uso personal.

Los estados brasileños en su totalidad han elaborado planes de contingencia y en el próximo invierno en el hemisferio sur, el gobierno brasileño realizará una nueva campaña de vacunación contra la influenza.

A su vez, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anticipó este miércoles su regreso a Brasilia por el feriado de Carnaval, después de que el Ministerio de Salud confirmó el primer caso del COVID-19 en el país.

Bolsonaro, quien pasó el feriado en la base militar Forte das Andradas, en el litoral de Sao Paulo, proyectaba regresar del receso de Carnaval hasta este jueves, pero decidió retornar a la capital este miércoles.

El presidente abordará con sus colaboradores inmediatos las medidas a tomar por parte del gobierno. (XINHUA)