Comisión Calificadora de Publicaciones de la Segob analiza sanciones a medios que publicaron fotografías de Ingrid

Foto: Pixabay

Ciudad de México.- La Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación (Segob) analiza sanciones contra los medios de comunicación que habrían atentado contra la dignidad de las mujeres tras publicar las fotografías del crimen de Ingrid Escamilla.

Con base en una solicitud de información, la Segob dio a conocer a Cimacnoticias que la Comisión Nacional para Prevenir la Violencia contra las Mujeres (Conavim) promovió una queja ante la Comisión Calificadora de Publicaciones, que forma parte de la Segob, por la difusión de información e imágenes del crimen de Ingrid Escamilla. La queja se presentó por atentar contra la dignidad de las mujeres, así como denigrar y causar perjuicio a la sociedad en general.

Esta Secretaría también agregó que dicha queja será analizada y resuelta por la Comisión calificadora, quien, “cuando desahoguen los procedimientos correspondientes”, emitirá una resolución que se dará a conocer a la sociedad.  Aunque se le preguntó, en la respuesta de la Segob no se precisa el nombre de los medios de comunicación que están siendo valorados.

De acuerdo con el reglamento interno de la Segob, la Secretaría Técnica de la Comisión Calificadora tiene la facultad de “vigilar que las publicaciones impresas mantengan dentro de los límites del respecto a la vida privada, la paz y la moral pública y a la dignidad personal, y no ataquen los derechos de terceros, ni provoquen la comisión de algún delito, perturben el orden público o sean contrarios al interés superior de la niñez”.  Esta Comisión también tiene entre sus funciones determinar cuándo un título o un contenido de alguna publicación es ilícita por ser “contraria a la moral pública y a la educación”

La Segob confirmó – como lo documentó Cimacnoticias- que no existe textualmente una pena para los medios de comunicación que revictimicen a mujeres víctimas de violencia de género. Ello, a pesar de que los modelos de sanción establecidos en el reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia son una responsabilidad establecida desde 2007 para la Segob.

Por ello, de acuerdo con la información recibida por esta agencia, las únicas sanciones que se han emitido son “diversos exhortos a medios de comunicación a través de los cuales ha observado aquellas expresiones o contenidos que refuerzan comportamientos que violentan los derechos humanos de las mujeres”.

De cara a las movilizaciones que desató la publicación revictimizante de Ingrid Escamilla, entre cuyas exigencias estaba sancionar a los medios de comunicación, la Segob respondió que la Conavim ya trabaja -13 años después de que se le estableció este mandato -en la elaboración de las directrices que orienten a los medios de comunicación para que eviten fomentar cualquier tipo de violencia contra las mujeres. (CIMACNOTICIAS)