Blindan hospitales de Coahuila ante eventual llegada del coronavirus

El titular de la Secretaría de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, dijo que se están tomando las medidas necesarias en los hospitales de esa dependencia para ofrecer una respuesta inmediata ante la eventual llegada de casos de coronavirus a la entidad, lo cual es sumamente posible de acuerdo a expertos, según manifestó.

Señaló que ante los casos de la enfermedad que se han confirmado ya en San Antonio Texas y California, en Coahuila se está reforzando el blindaje mediante la implementación de cuartos aislados en los nosocomios y la reparación de respiradores, además de la adquisición de tapabocas, batas, cofias y otros insumos, así como la difusión de acciones preventivas y de higiene.

“En todos los hospitales ya empezamos a reparar los respiradores, tenemos alrededor de cien respiradores ya funcionando, estamos dando prioridad al mantenimiento de esos equipos, estamos destinando dos habitaciones de cada uno de los 15 hospitales como aislados, nos estamos preparando porque la opinión de los expertos es que eventualmente debe de llegar, ya hay algunos casos en San Antonio, en California hay otros casos más, entonces, debe de llegar”, señaló el secretario.

“Aquí es muy importante las recomendaciones de lavarse muy bien las manos, usar gel antibacterial, usarlo de seis a diez veces diarias, usarlo en una forma correcta en la palma de las manos, entre los dedos, las uñas, el dorso de las manos, estornudar con la parte interna del codo, no asistir a lugares muy concurridos, y tratar de evitar los viajes a países del oriente si no son necesarios. La transmisión de esto es principalmente por el aire, al toser o estornudar y cuando el paciente toca con sus manos alguna superficie contaminada”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)