Asegura Reyes Flores que no busca promoverse; califica de ‘exceso’ fallo del TEPJF

Luego de que se diera a conocer que superdelegados de programas federales de los estados, entre ellos el de Coahuila, Reyes Flores Hurtado, buscan que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) les retire sanciones por promoción personalizada a través de 39 impugnaciones presentadas, lo que les abriría paso para ejercer libremente recursos públicos y propagación de logros gubernamentales, el representante del Gobierno Federal en el estado calificó de «exceso» el fallo emitido por este organismo.

«Lo que estamos haciendo es una defensa ante la Sala Superior del Tribunal Electoral para que aclare esta situación porque hay un exceso (…). Hay una parte donde se señala que no podemos mencionar, por ejemplo, ni siquiera el nombre, el cargo, que ejecutamos algo en instrucción del presidente de la República, ese es un exceso. Si esa resolución se sostiene entonces todos los funcionarios públicos tendrán que cambiar el discurso y ningún funcionario público puede señalar que un alcalde dé una instrucción o que un gobernador dé una instrucción porque sería una promoción de imagen», comentó en entrevista con medios, Reyes Flores Hurtado.

Opinó que la postura del TEPJF debería enfocarse en considerar como propaganda la mención de los nombres de los funcionarios públicos y no de su cargo. En este contexto, dicho Tribunal determinó que superdelegados y funcionarios de la Secretaría del Bienestar incurrieron en propaganda gubernamental, por medio de elementos de promoción de la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador y sus «logros cumplidos».

«Yo estoy de acuerdo finalmente que la ley regule el exceso o promoción de funcionarios públicos, pero eso implicado a los nombres, no el cargo. Eso que se dice que buscamos promover o estamos defendiendo la promoción de nuestra imagen, eso es una mentira», puntualizó.

Cabe destacar que dentro de los 24 superdelegados que defienden sus derechos propagandísticos se encuentran además del entrevistado, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, de Guerrero; Roberto Pantoja Arzola, de Michoacán; Hugo Eric Flores Cervantes, de Morelos; Rodrigo Abdalá Dartigues, de Puebla; Lorena Cuéllar Cisneros, de Tlaxcala; Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, de Veracruz, y Joaquín Jesús Díaz, de Yucatán, a quienes se mencionan como probables aspirantes a las gubernaturas de los estados en los que operan. (OMAR SOTO)