Unión de esfuerzos permite a Coahuila combatir la marginación: Riquelme

 Entrega MARS construcción de recámaras adicionales por 5.6 mdp, que mejoran la calidad de vida y evitan el hacinamiento

Para mejorar la calidad de vida de familias que durante años sufrieron de hacinamiento en sus casas-habitación, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís entregó 98 acciones de ampliación de estas moradas a través del Programa Vivienda Social, en las que se erogaron más de 5.8 millones de pesos en beneficio de familias de 52 colonias de Saltillo.

Junto al alcalde Manolo Jiménez Salinas; al delegado del Gobierno de la República en Coahuila, Reyes Flores Hurtado; los secretarios de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Jericó Abramo Masso, y de Inclusión y Desarrollo Social, Francisco Saracho Navarro, inauguró el cuarto adicional que se levantó en la vivienda de la señora Yolanda Medina Rosales.

La Secretaría de Vivienda, en coordinación con la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) y los ayuntamientos de Saltillo y de Ramos Arizpe edificaron 185 cuartos adicionales en ambas localidades de la Región Sureste, con erogación global de más de 10 millones de pesos.

En su intervención, el gobernador Miguel Riquelme citó que la unión de esfuerzos, proyectos y acciones de los tres órdenes de Gobierno permite avanzar en temas encaminados a mejorar la calidad de vida de la población más vulnerable.

“Estas acciones benefician a 98 familias porque ya tienen un cuarto más, y con ello evitan situaciones adversas como dormir toda la familia en una sola habitación, o que esta área sea acondicionada también como sala-dormitorio o cocina-dormitorio”.

Asimismo destacó que la acción tripartita Gobierno Federal, Estatal-Ayuntamiento hizo posible la consolidación de estos beneficios en sectores más desprotegidos.

Con el conocimiento del cambio de vida que presentará, por ejemplo, la familia de la señora Yolanda Medina: “vamos a visualizar la de los demás… me gusta ver cómo se transforma la vida de una familia que ha soñado por muchos años con un hogar.

“Y cuando logran tener su terreno, luego les alcanza para construir nada más un cuarto para todos, una cocina y un baño… y luego cómo cambia cuando tienen un hijo, algún familiar con alguna discapacidad que luego tienen que acomodarlo, y ahora ya lo podrán hacer”, refirió.

“Me da mucho gusto este tipo de acciones que combaten el hacinamiento, carencia social que enfrenta Coahuila con el reconocimiento del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) del Gobierno de la República”, destacó.

En tanto, el titular de la SEVOT, Abramo Masso, expresó que el  Programa de Vivienda Social involucra recursos y esfuerzos de los tres órdenes de Gobierno.

“Aquí está el ejemplo de cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador trabaja de la mano con Miguel Riquelme y con Manolo Jiménez para que las cosas funcionen, y funcionen bien”, detalló.

Por otra parte, destacó que el programa de escrituración estatal avanza, y prueba de ello es que ya se entregaron, en su oportunidad, 130 escrituras para igual número de familias de la Colonia Héroe de Nacozari.

De igual forma, en la regularización de la tenencia de la tierra de la Colonia Diana Laura Riojas de Colosio, donde recientemente inició el juicio colectivo correspondiente para que al final las familias obtengan su escritura después de 27 años de gestorías.

“Aquí está el ejemplo de que jalando todos parejo alcanzaremos el beneficio que les interesa a ustedes: que su familia viva mejor”, aseveró el titular de la SEVOT.

En tanto, el Alcalde de Saltillo, Jiménez Salinas, señaló que además de importantes logros alcanzados con el trabajo conjunto, como la seguridad, también se avanza en acciones encaminadas a lograr el bienestar de la gente.

“Esta coordinación permite consolidar el mejoramiento de más de 650 plazas públicas o el de alumbrado que se extiende cada vez a más colonias populares, o el puente que une a los sectores Diana Laura-San Nicolás de los Berros y Héroe de Nacozari”, indicó.

Luego, a nombre de los beneficiarios, la señora Yolanda Medina Rosales agradeció la construcción de recámaras adicionales, y el gobernador Miguel Riquelme le entregó la llave de su nueva habitación, al igual que al señor Francisco Torres García, quien padece de discapacidad. (EL HERALDO)