PVEM y Morena buscan pena de muerte por feminicidios

(Xinhua/David Peinado) (rtg) (vf)

Diputados del Partido Verde y Morena presentaron una iniciativa para castigar con pena de muerte los delitos de feminicidios, violación y homicidio doloso en el país.

Las iniciativas presentadas en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados buscan modificar los artículos constitucionales 18, 22, 29 y se adicionar el 94.

El diputado del Partido Verde, Carlos Alberto Puente Salas, señaló que la medida es urgente ante los casos de violencia que son frecuentes en el país y son los mismos delincuentes quienes imparten penas de muerte a la sociedad, informó Excélsior en su sitio web.

“Hoy triste y lamentablemente en México se vive la pena de muerte, una pena de muerte que la decretan los criminales a niñas, niños, jóvenes y mujeres», dijo el diputado Carlos Alberto Puente Salas.

En su intervención, su compañero de bancada, Arturo Escobar y Vega, manifestó que la reforma podría ser intermedia en lo que disminuyen los índices de los delitos por violación, feminicidio y homicidio doloso.

Expuso el caso de los feminicidas de la pequeña Fátima, a quienes consideró no pueden ser rehabilitados por el sistema penitenciario.

“Vámonos al terreno de lo que pasó la semana pasada. Presuntamente se encontraron a los responsables de la niña Fátima, yo les pongo la pregunta en la mesa ¿qué requieren dos personas de sanción cuando presuntamente son responsables de esta criminal conducta? La misma sanción que hoy se prevé los hace inadaptables, porque van a pasar el resto de su vida en la cárcel», señaló Arturo Escobar y Vega.

La iniciativa no comprende el método de ejecución, por lo que los legisladores aclararon que el primer paso será modificar la Constitución, para dar pie a parlamento abierto y definir los métodos.

El grupo parlamentario del Partido Verde revivió la iniciativa que impulsó desde 2009 y que consideraba la pena de muerte a secuestradores.

El coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, expresó el rechazó a la iniciativa, sin embargo, reiteró que los diputados de su bancada son libres de participar en ésta. (EXCÉLSIOR)