Llega Coahuila con fotografías sobre Derechos Humanos a la capital del país

 Estado presenta el resultado del Concurso Nacional de Fotografía ‘Los Derechos Humanos’ en San Lázaro

Ciudad de México.- Las fotografías ganadoras del quinto Concurso Nacional de Fotografía “Los Derechos Humanos” llegaron a la Capital del País este martes, para estar expuestas en Palacio Legislativo de San Lázaro.

La Secretaria de Cultura de Coahuila, Ana Sofía García Camil. señaló que esta exposición se compone de 30 imágenes que podrán ser apreciadas por el público.

“Estamos orgullosos de exponer estas magnificas fotografías en este recinto legislativo, donde se presentan las mejores imágenes de este concurso. Tenemos la plena certeza que este es el espacio propicio para coincidir con la mirada y el enfoque de cada uno de los fotógrafos participantes”, dijo.

García Camil estuvo acompañada por integrantes de la Cámara de Diputados de las Comisiones de Cultura y Cinematografía, de Asuntos Frontera Norte y de Atención a Grupos Vulnerables, quienes además de apreciar esta exposición escucharon atentos la explicación de la misma durante el recorrido que se realizó.

En su intervención, la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Martha Garay Cadena, reconoció la promoción de las artes y la cultura que desde la entidad coahuilense que preside Miguel Ángel Riquelme Solís se realiza.

“El Gobierno de Coahuila ha impulsado una política de derechos humanos que protege en todo momento a la ciudadanía, gracias al arduo trabajo que se realiza gracias a  la suma de voluntades entre autoridades y sociedad civil, así como organismos internacionales”, expresó.

Mientras que el Director y Fundador de la Revista Cuartoscuro, Pedro Valtierra, señaló que México como sociedad tiene una gran cantidad de fotógrafos, y en el sentido particular de la fotografía periodística antes había pocos espacios para exponer estos temas, pero con este concurso se abre una gran oportunidad para hacerlos visibles.

“Es importante que se dé este espacio y que la fotografías puedan circular. En este concurso participaron 2 mil 324 fotógrafos”, puntualizó Valtierra al recordar que en su primera edición se contó con la participación de 81 fotógrafos.

Por su parte, el diputado federal de la LXIV Legislatura Lenin Campos Córdova habló de la importancia del fotoperiodismo en tiempos actuales, que transmite de manera efectiva los hechos presentes. Asimismo extendió una felicitación a los ganadores por el trabajo realizado.

Mientras que la coordinadora de Artes Visuales de la SC, Edith Leija, especificó que las 30 imágenes expuestas han estado recorriendo diversas ciudades, y recordó que la exposición inició su caminar en la galería de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, el pasado mes de octubre de 2019.

En Monclova fueron las Rejas del Museo Pape las que recibieron esta muestra fotográfica.

Posteriormente se expuso en la Galería del Injuve de la Ciudad de México, antes de llegar a San Lázaro.

Cabe mencionar que este concurso se realizó en colaboración con la Revista Cuartoscuro y la Fundación “Pedro Valtierra A.C.”; entre las imágenes expuestas resaltan ‘Sueño frustrado’, que retrata cómo la migrante guatemalteca Ledy Pérez abraza a su hijo Anthony, mientras reza para pedirle a un miembro de la Guardia Nacional Mexicana que les permita cruzar a Estados Unidos.

También la serie fotográfica ‘Imperio de Ilusiones’, en la que se captura la vida nocturna en la que se desenvuelve un grupo de drag queens durante un show.

El reportaje ‘Ataques con ácido’, en cuyas imágenes cuenta la historia de Esmeralda, una joven que fue agredida por su expareja y quedó con daños severos en el ojo derecho, la cara, el pecho y manos.

Por último, García Camil comentó que las producciones de carácter cultural que se generan en Coahuila es posible que se presenten fuera del estado gracias al decidido apoyo a la creación por parte del gobernador Miguel Ángel Riquelme. (EL HERALDO)