La higiene es fundamental en la preparación y consumo de alimentos de cuaresma: IMSS

 Se recomienda evitar la ingesta de pescados y mariscos crudos

Ante el inicio de la cuaresma, se recomienda extremar los cuidados en el consumo y preparación de mariscos y pescados, hacerlo en lugares confiables y verificar que estén frescos y en buen estado.

La especialista en nutrición del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Katy Macías Hernández, explicó que el pescado es altamente recomendado por su importante valor nutricional, sin embargo éste y todos los alimentos se deben cocinar en condiciones de higiene extrema.

Un punto esencial es evitar la ingesta de pescado crudo, ya que los riesgos de una infección gastrointestinal son mayores; lo ideal es cocerlo para matar las bacterias. También se recomienda lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño.

Durante los últimos años la diarrea y gastroenteritis, de presunto origen infeccioso, se han ubicado entre los primeros motivos de consulta en los servicios de urgencias del IMSS en Coahuila como consecuencia, fundamentalmente, de una higiene inadecuada tanto en el almacenamiento como en la preparación y consumo de alimentos.

Algunos de los síntomas de las enfermedades gastrointestinales son: pérdida de apetito, náuseas, vómito, espasmos, diarreas y fiebre. La combinación puede ser tan grave que incluso incapacita al afectado y le produce deshidratación, shock y colapso, casos en los que requerirá hospitalización.

Cuando estos malestares se prolongan por más de 36 horas o hay evacuación con sangre y moco, es preciso atacar la infección con antibióticos, pero lo más importante es buscar atención inmediata de un especialista y evitar la automedicación, ya que esta enfermedad puede ser muy grave en infantes y en adultos mayores.

Por otra parte, el pescado y los crustáceos son alimentos considerados como potencialmente causantes de alergia, de ahí que también se recomienda consumirlos con moderación. (EL HERALDO)