Irían cinco independientes por diputaciones locales

El Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) avaló este martes la aspiración a candidaturas independientes −para las próximas elecciones de diputados locales− de Christian Salvador Chaires Bravo, por el Distrito 9, Masías Menera Sierra y Luis Enrique Muñoz Villarreal, por el 2; Héctor Manuel Garza Martínez y David Huerta Montemayor, a contender por el Distrito 5. Lo anterior en Sesión Ordinaria de este organismo, donde se comprobó que los citados cumplieron con los requisitos necesarios para este efecto.

En la reunión, se estipuló también que estos ciudadanos deberán recabar del 1 al 25 de marzo el apoyo ciudadano requerido en sus distritos, lo que daría cumplimiento legal para ser oficialmente candidatos independientes durante el proceso electoral que culminará el 7 de junio de este 2020. En este sentido, Chaires Bravo requerirá de mil 948 respaldos ciudadanos; Menera Sierra y Muños Villarreal de 2 mil 322, respectivamente; mientras que Garza Martínez y Huerta Montemayor, deberán contar con la aprobación de 2 mil 154 coahuilenses.

A su vez, se dio a conocer que Diego Raúl Aguilar Rodríguez, Héctor Clemente Espeleta Morales, Juan Carlos Constante Revilla, Francisco De León Fabela y Pablo Ortega Alvarado, no cumplieron con los elementos indispensables −que incluían la entrega de la copia certificada de la acta constitutiva de la asociación civil instaurada para apoyar la candidatura, constancia de Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y número de cuenta bancaria en los comités distritales correspondientes− para lograr presentarse como independientes,

Cabe señalar que el tope de gastos para la obtención del apoyo ciudadano, para quienes desean ser candidatos independientes, será de 120 mil 265 pesos.

“El día de hoy (martes) aprobamos quienes sí pueden pasar a la siguiente etapa, que son cinco ciudadanos y a quienes les rechazamos su trámite. Ese trámite no cumplió con alguno de los requisitos que establece la ley electoral, generalmente en la mayoría de los casos se trata de la cuenta bancaria. Sin embargo, les damos una garantía de audiencia para que ellos comparezcan, revisen su documentación y que se les explique cuál es la parte que le falta del trámite”, explicó Gabriela de León Farías, presidenta del IEC. (OMAR SOTO / FOTOS: CORTESÍA)