Inicia Salud Coahuila Operativo de Cuaresma

 

El Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, anunció que este miércoles arranca el Operativo de Cuaresma del Gobierno de Coahuila con la firme intención de promover las buenas prácticas de higiene durante la preparación y expendio de alimentos, principalmente productos de la pesca.

Enfatizó que por indicaciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís las acciones en esta temporada están encaminadas a salvaguardar la salud de las familias coahuilenses cuando se incrementa el consumo de pescados y mariscos.

Personal de la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario recorrerán en todo el estado supermercados, restaurantes, mercados de abasto y cualquier lugar donde se vendan a la comunidad este tipo de productos para tomar muestras y analizarlas dentro del Laboratorio Estatal de Salud Pública.

Se realizará adicionalmente un muestreo y análisis bacteriológico del hielo utilizado para conservar estos alimentos, así como del agua que se utiliza en los procesos de lavado, preparación y acondicionamiento de estos lugares.

En esta temporada la Secretaría de Salud emite las siguientes recomendaciones:

* Revisar que los productos se encuentren frescos.

* Que el pescado cuente con ojos y piel brillantes. Escamas adheridas.

* Que los mariscos no tengan mal olor.

* No comprar productos del mar que estén a temperatura ambiente.

* Verificar que estén perfectamente refrigerados o en camas de hielo limpio.

* Escoger moluscos, ostiones y mejillones que estén con la concha bien cerrada.

* Importante no descongelar y volver a congelar para evitar riesgo de bacterias.

VIGILARÁN ALBERCAS

Adicionalmente se implementará la vigilancia sanitaria en albercas, balnearios y centros turísticos a fin de prevenir y evitar enfermedades con la entrada de la Semana Santa y la temporada vacacional que se avecina.

Verificadores de la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario, a cargo de Sergio de la Parra de Juambelz, visitarán 100 albercas y balnearios en toda la entidad para realizar análisis bacteriológicos en la calidad del agua e instalaciones, para constatar que se cumpla con la norma.

Quienes no cumplan con los lineamientos serán sometidos a sanciones y a probables cierres temporales o definitivos en casos de reincidencia. (EL HERALDO)