China brindará apoyo a países con sistemas de salud más débiles, aseguró portavoz de cancillería

 (Xinhua/Xiao Yijiu) 

Beijing.- China brindará apoyo dentro de su capacidad a países con sistemas de salud más débiles, para ayudarlos a fortalecer sus estructuras de prevención y control de la epidemia, dijo este martes un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino.

Zhao Lijian, vocero del ministerio, hizo estas afirmaciones tras ser consultado acerca de las declaraciones emitidas en video el sábado por el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante la reunión de ministros de salud de los estados miembros de la Unión Africana (UA).

Tedros dijo que la OMS sigue preocupada por la propagación del nuevo coronavirus en países con sistemas de salud más débiles, e instó a la comunidad internacional a apoyar a los países peor preparados.

Desde el brote de COVID-19, el gobierno y el pueblo chinos han tomado las medidas de prevención y control más completas, estrictas y exhaustivas, las cuales han generado efectos notables, como lo demuestran los hechos, dijo Zhao.

Al citar a Tedros, Zhao dijo que las medidas efectivas de China han contenido la propagación del virus dentro del país asiático y hacia otros países, proporcionando tiempo para que el mundo se prepare para la epidemia.

Los países africanos han brindado un valioso apoyo y asistencia a China desde el principio de la epidemia a pesar de sus condiciones limitadas, dijo el vocero.

Zhao señaló que la 36ª Sesión Ordinaria del Consejo Ejecutivo de la UA y la Reunión del Consejo de Paz y Seguridad de la UA han emitido comunicados en apoyo de los esfuerzos de China para controlar la propagación del nuevo coronavirus, y agregó que la reunión de ministros de salud de los estados miembros de la UA también elogió las medidas antiepidémicas tomadas por China.

«África está con China en tiempos de adversidad. Esta es una demostración perfecta de una comunidad con un futuro compartido para la humanidad», dijo Zhao.

Según lo apreciado por la cultura tradicional china, «una gota de agua dada en tiempos de necesidad, debe ser devuelta con un manantial». China tendrá en cuenta esta amistad y asistencia, destacó.

China continuará implementando los resultados en relación a la construcción de la Franja y la Ruta y a la Cumbre de Beijing del Foro de Cooperación China-África. De este modo, brindará apoyo dentro de su capacidad a los países con sistemas de salud más débiles, para ayudarlos a fortalecer su capacidad de prevención y control de la epidemia, y salvaguardar la seguridad de la salud pública regional y mundial, indicó el portavoz. (XINHUA)