Avala INE incorporación tardía de representantes de partidos

 

El Instituto Nacional Electoral a nivel federal otorgó fuera de tiempo la aprobación para que representantes de distintos partidos políticos, entre ellos Morena, lograran ser acreditados en las Juntas Distritales de Coahuila, aduciendo a una interpretación progresiva de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que establecía el pasado primero de enero como fecha límite para ello.

Rodrigo Germán Paredes Lozano, vocal secretario de la Junta Local Ejecutiva del INE, señaló que, a través de oficios, se solicitó a la Secretaría a su cargo por parte de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido de la Revolución Coahuilense (PRC), Partido Unidos, Unión Democrática de Coahuila (UDC) y Partido Emiliano Zapata Su tierra y su Producto, la petición de aceptar a los representantes, misma que estaba fuera de temporalidad.

Ante ello, el funcionario explicó que se hizo la consulta a órganos centrales del Instituto, ya que, como órgano central, la Junta Local Electoral del INE sólo estaba facultada para hacer lo que la ley señala.

“Nuestras instancias nacionales revisaron las solicitudes de acreditación presentadas por estos partidos políticos y sumaron además las probables acreditaciones que en su momento presenten los candidatos independientes, que ellos apenas están en su período de registro a partir del primero de enero para la búsqueda del apoyo ciudadano”.

Dijo que de órganos centrales se les hizo conocer su determinación por oficio, en la que consta que a consideración del INE es viable y jurídicamente aceptable la acreditación de los representantes de los partidos políticos solicitantes después del plazo dado por la ley, con base en algunos expedientes y tesis relevantes de salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En ellas se determina el derecho que tienen los partidos políticos a acreditar representantes, no como lo estrictamente señalado por la ley, sino a la luz de los considerandos de la Constitución Política Mexicana, en virtud de que éstos deben ser interpretados de manera progresiva, pues la facultad del INE y el fin último de la integración de los consejos distritales y locales tiene que ver con la máxima integración de los actores políticos en el proceso electoral para que todos tengan posibilidad de ser garantes vigilantes de los procesos electorales.

Durante la sesión ordinaria de este martes, Marco Antonio Díaz Villeda, representante del Partido de la Revolución Democrática presentó una solicitud para que se explicara la decisión de INE y acusó que al tomarla se vició el proceso electoral en la entidad desde el inicio; pues aceptó que si bien debe existir pluralidad, la situación es que hay reglas claras que prevé la ley y uno de los principios rectores del INE es la legalidad, por lo que al dar entrada a los representantes de los partidos fuera de tiempo, ésta fue quebrantada.

Por su parte el Vocal Secretario puntualizó que ningún partido político impugnó la decisión del INE durante los tiempos legales que se tenían para tal fin, por lo que se continuará con las representaciones en lo que resta del proceso. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)