Resguarda Pronnif a hermano de Karol

 

Luego de que se especulara que podría presentar signos de descuido, el hermano de la pequeña Karol Nahomi -la menor cuyo cuerpo fue abandonado por su madre en un terreno baldío de la colonia Bellavista, tras morir por broncoaspiración la semana pasada- fue puesto bajo resguardo por personal de la Procuraduría de las Niñas, los Niños y la Familia (Pronnif).

Leticia Sánchez Campos, titular de la Pronnif, dio a conocer que dicha dependencia tomó cartas en el asunto desde el primer momento.

“Las primeras horas tardamos en encontrarlo, ya que no se encontraba con un familiar, estaba siendo cuidado por personas extrañas, por lo que, como medida de protección, y hasta no investigar y evaluar, resguardamos”, indicó.

La funcionaria dijo que, después de que se descubrió que la pequeña había muerto y su cuerpo fue encontrado, los abuelos maternos se pusieron en contacto con la Pronnif, para dar aviso de que al día siguiente sería el velorio de la menor, por lo que empezaron las evaluaciones respectivas.

“No hay papá, el niño no está registrado con papá biológico, es diferente al papá de Karol”, afirmó.

Ana María, madre de los menores, enfrenta un proceso penal por haber brindado declaraciones falsas, y por el momento se determinó que cumpliera una medida cautelar, con arresto domiciliario con brazalete electrónico, por lo que la Pronnif busca el apoyo de algún pariente para que el menor puede reintegrarse a un entorno familiar idóneo y esté el menos tiempo posible en un centro de asistencia social.

Sánchez Campos dio a conocer que, si la madre lo solicita, se evaluará su situación para determinar si es apta para convivir o hacerse cargo del niño. Para ello, se le dará atención sicológica que necesita, pues aclaró que no ha perdido sus derechos de maternidad, pese al proceso penal que enfrenta actualmente.

Dijo que la decisión de poner al pequeño bajo resguardo derivó de la colaboración que mantuvieron desde un principio con la Fiscalía General del Estado en la atención de este caso, y que la dependencia está enfocada en la seguridad y el bienestar del niño para que se reintegre a un entorno familiar lo más pronto posible, pues ese es su derecho. Agregó que hasta el momento no se ha presentado el padre biológico ante las autoridades. (NADIA BALLESTEROS | UNIMEDIOS)