Reporta Pronnif 6 mil casos de omisión de cuidados ¡solamente en un mes!

Durante enero de 2020, la Pronnif abrió 6 mil expedientes por omisión de cuidados, entre ellos algunos reportes de padres que no llegaron a tiempo a recoger a sus hijos después de clases, por lo que mantienen colaboración cercana con la Secretaría de Educación, informó Leticia Sánchez Campos, titular de la Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia (Pronnif) en Coahuila.

La funcionaria dio a conocer que en lo que va del ciclo escolar se han presentado entre cuatro y cinco casos de padres que llegan hasta 3 horas después de la salida, aunque no se han detectado omisiones graves. Dijo que el tiempo de tolerancia, dependiendo de cada escuela, es de 15 a 30 minutos y ya se reporta a Unif y Pronnif cuando van varios retardos.

Señaló que la dependencia atendió durante enero unos 6 mil casos de omisión de cuidados, un 70% del total, porque el menor no había sido registrado legalmente, niños que se quedan solos en casa cuando los padres salen a trabajar, que no han recibido sus vacunas, con fallas en la higiene, otros que no van a la escuela, y son situaciones que la dependencia debe atender.

Agregó que sí han detectado casos de abuso sexual, pero no son los más frecuentes. “Si no van limpios a la escuela, si traen omisión en higiene, ellos activan su protocolo y hacen varios llamados para así nosotros, si no cumplen con esos llamados de atención, son puestos los casos a disposición de Pronnif y dentro de nuestra área jurídica los citamos para firmar convenios de buen cuidado”, explicó la funcionaria.

En caso de que los padres reincidan en la falta de cuidados, personal de la Procuraduría busca el apoyo de familiares para que se hagan cargo del cuidado del menor, pues es preferible que esté en un entorno conocido antes de trasladarlo a un centro de asistencia. Explicó que se han encontrado con diferentes situaciones y muchas veces ha sido falta de comunicación entre las parejas, al no ponerse de acuerdo en quién iría a recoger al menor.

Del mismo modo, Sánchez Campos declaró que cada escuela tiene su propio protocolo, pero que todos los directores y cuerpos de seguridad de los municipios están instruidos para no permitir que un niño ande vagando solo por la calle en horario de clases.  (NADIA BALLESTEROS | UNIMEDIOS)