Máximo órgano legislativo de China prohíbe comercio ilegal y consumo de animales salvajes

Foto: Pixabay 

Beijing.- El Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN), el máximo órgano legislativo de China, tomó este lunes la decisión de prohibir totalmente el comercio ilegal y el consumo de animales salvajes, como medida para proteger la vida y la salud de la población.

La medida, anunciada durante una sesión bimestral de la APN, tiene como objetivo defender la seguridad biológica y ecológica, así como prevenir efectivamente los grandes riesgos que amenazan la salud pública, entre otras metas.

El consumo de animales salvajes terrestres «de importante valor ecológico, científico y social», que están bajo protección estatal, así como otros animales salvajes terrestres, incluidos los que se crían o reproducen en cautiverio, quedará totalmente prohibido, de acuerdo con la decisión.

La caza, el comercio y el transporte de animales salvajes terrestres que crecen y se reproducen en libertad con el propósito de consumo también quedarán completamente prohibidos.

La decisión estipula que el consumo ilegal y el comercio de animales salvajes serán severamente castigados.

Aquellos que violen la ley de protección sobre la vida silvestre y otras leyes y reglamentos relevantes, cacen, intercambien, transporten o coman animales salvajes recibirán sanciones más severas de acuerdo con las leyes y regulaciones existentes, de acuerdo con la decisión.

Los actos de consumo ilegal, caza, comercio o transporte de animales salvajes con fines de consumo, los cuales están ahora cubiertos por la ley, implicarán un castigo aplicable a actos similares cubiertos por las leyes vigentes de China, incluida la ley de protección sobre la vida silvestre.

La decisión también estipula que el uso de animales salvajes para fines no comestibles, incluida la investigación científica, el uso médico y la exhibición, quedarán sujetos a un estricto procedimiento de revisión, aprobación e inspección de cuarentena de acuerdo con las regulaciones pertinentes.

La decisión exige que los gobiernos a diferentes niveles fortalezcan la supervisión y la inspección, e investiguen estrictamente y castiguen las violaciones de esta decisión y las leyes y reglamentos pertinentes.

Los sitios de negocios ilegales y los operadores de negocios ilegales serán prohibidos o cerrados de acuerdo con la ley, según la decisión tomada por la APN.

La decisión entra en vigor a partir del día de su promulgación. (XINHUA)