COVID-19 tiene potencial para convertirse en pandemia, pero “todavía no llega a ese punto”: OMS

 (Xinhua/Chen Junxia) (eb) (da)

Ginebra.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo este lunes que aunque el COVID-19 tiene el potencial para convertirse en una pandemia mundial, todavía no llega a ese punto de acuerdo con la evaluación de la OMS.

“¿Tiene este virus el potencial para convertirse en pandemia? Definitivamente sí. ¿Ya llegamos a ese punto? De acuerdo con nuestra evaluación, aún no”, dijo el jefe de la OMS en la conferencia de prensa cotidiana.

Fuera de China actualmente hay 2.074 casos de COVID-19 en 28 países y se han registrado 23 fallecimientos. Italia, Irán y República de Corea han registrado un aumento repentino en los casos, lo que ha conducido a especulaciones sobre si estos aumentos implican que la epidemia ya se convirtió en pandemia.

“Nuestra decisión sobre si usaremos o no la palabra ‘pandemia’ para describir una epidemia se basa en una evaluación ahora en curso sobre la propagación geográfica del virus, la severidad de la enfermedad que provoca y el impacto que tiene sobre la totalidad de la sociedad”, dijo el jefe de la OMS.

“Por el momento no vemos la propagación mundial sin contención de este virus y no vemos una enfermedad severa o fallecimientos en gran escala”, dijo. “Usar la palabra pandemia en este momento no se ajusta a los hechos, pero ciertamente podría provocar miedo”.

El jefe de la OMS dijo una vez más que “este no es el momento de concentrarse en la palabra que utilicemos”, sino “el momento de que todos los países, comunidades, familias e individuos se concentren en prepararse”.

Después de la conferencia de prensa, el jefe de la OMS también indicó que el COVID-19 puede ser contenido de conformidad con los hallazgos de un equipo de la OMS en China que acaba de concluir su misión en ese país.

“El mensaje clave que debe dar a todos los países esperanza, valor y confianza es que este virus puede ser contenido”, dijo. (XINHUA)