CARBONÍFERA LA COLUMNA

LIMPIEZA POLICIACA

No le tembló la manos a la Alcaldesa LUISA ALEJANDRA DEL CARMEN SANTOS CADENA para llamar a conferencia de prensa y reprobar los hechos en que un oficial de la Dirección de Seguridad Publica fue acusado de agresión física a un ciudadano.

La Alcaldesa  “Muñeca” para sus fans dejo que CARLOS ORTIZ SALAZAR, Director de la corporación enumerara las faltas que cometió el oficial turnando el expediente a  la Comisión de Honor y Justicia quien decidiera sobre el particular.

Horas después se dio de baja al policía y fue puesto a disposición de la AIMP.

La acción emprendida por la Alcaldesa de acabar con impunidad en los  hechos cometidos por  el oficial policiaco fue festejada por la ciudadanía quien brindo el aplauso a las autoridades municipales del “Pueblo Mágico” que han ido avanzando en limpiar vicios anquilosados.

NIKORI

No causo sorpresa alguna  entre la ciudadanía de Muzquiz la detención en Texas de INDALECIO QUINTERO ELIZALDE, ex regidor y ex candidato a la Alcaldía del “Pueblo Magico” por el partido Movimiento Ciudadano llevando en su poder más de un millón de pesos escondido en el vehículo con el que se desplazaba de la ciudad de Eagle Pass a territorio Coahuilense.

Desde meses atrás Quintero Elizalde mejor conocido como “Nikori” se le veía con desparpajo con fuertes sumas de dinero realizando pequeñas inversiones en la ciudad  cuando años atrás un ciudadano adulto acudió ante medios de comunicación a denunciar que Nikori le había robado parte de una pensión lograda en los Estados Unidos.

El ex candidato, aun cuando deposito una fianza para la obtención de la libertad las autoridades texanas y el departamento del tesoro ya puso ojos en el Muzquenze.

Veremos en que queda el asunto.

“NI MADRE”

Con un escueto comunicado la gerencia general del Grupo México arrumbo la concesión de la mina Pasta de Conchos en un afán de que el Gobierno Federal asuma una nuevo reto y responsabilidad de interés social como es el rescate de los 63 restos de cuerpos de mineros que la madrugada del 19 de febrero de 2006 quedaron atrapados con la explosión.

El comunicado de 7 párrafos que distribuyo a nivel nacional el grupo “Concluye manifestando su deseo para que los nuevos esfuerzos que realice el Gobierno Federal logren el mayor de los éxitos y estos se traduzcan en paz para las familias de los mineros y la comunidad de Pasta de Conchos” (sic)

El documento publicado horas antes de la marcha tradicional en conmemoración de la tragedia no aminoro el ánimo de los participantes y con expresiones de “Napoleón no se vende, Napoleón no sea va, porque tiene mineros con mucha dignidad”  y otros recordatorios maternales dirigidos a GERMAN LARREA MOTA VELASCO como “Larrea eres un asesino” “Ni madre que te dejamos”.

Aun cuando el Grupo México se desprendió de la concesión minera de Pasta de Conchos al dejar el área de explotación obviamente que no lo exime de ninguna forma en  la responsabilidad que se pueda encontrar en lo más profundo de las investigaciones que se realizan desde hace tiempo por el propio gobierno federal.

GANO POLO.

Tal como lo adelantamos en columnas anteriores APOLINAR GUAJARDO FALCON desde el pasado fin de semana asumió la responsabilidad de dirigir a los ganaderos del “Pueblo Mágico” de Muzquiz después de una caliente campaña que se llevó a cabo en el gremio y que desbarro a un sector de la sociedad por los parentescos familiares que son muy comunes en la Región.

Polo Guajardo no tuvo ningún tipo de problema en la asamblea y hasta gusto la directiva que presento para dirigir las riendas de un sector tan descalabrado en la actualidad por el gobierno federal quien ha suprimido algunos apoyos ancestrales que se hacían presente en momentos considerados de contingencia.

El reto es enorme por los difíciles tiempos de la ganadería, y la confianza de los ganaderos de Muzquiz la depositaron en la juventud del nuevo liderazgo.

SECRETOS.

En Muzquiz desayunaron en privado el Secretario de Economía JAIME GUERRA PEREZ y el empresario ENRIQUE FALCON CEPEDA y los acuerdos sostenidos no han salido a la luz hasta ahora.

Estuvo amena la charla que se prolongó durante varias horas según dijeron comensales que coincidieron en el desayuno que estuvo opíparo con chorizo, machaca y carne seca gastronomía típica de la ciudad.

Falcón Cepeda, conocido como “Maguzo” es inquieto empresario con expansión en el ramo de construcción por lo que ni se duda que por allí va la flecha de tan amena conversación.

LOS DIAS CONTADOS

Este lunes durante la gira de trabajo que realizo el Gobernador MIGUEL ANGEL RIQULEME SOLIS por el Municipio de San Juan de Sabinas fue tema obligado el tema del carbón en  causa y efecto derivada según esto por la lentitud de la gente de la cuarta transformación en liberación del despacho obligado e iniciar negociaciones para convocatoria de licitación.

Esta semana se tienen que dar la visita con el director de C.F.E. y acordar los primeros términos del compromiso del Presidente de la Republica AMLO.

De no darse la entrevista con MANUEL BARTLETT DIAZ, entonces la estrategia cambiara  en los primeros días del próximo mes de  marzo y comentara al Presidente ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR lo que acontece.

Por lo pronto MARS anuncio compras de la proveeduría del Gobierno del Estado por 350 millones de pesos que darán un respiro a la crisis del carbón y todas las consecuencias que se han derivado por el maldito oro negro.

CUAL CRISIS

Parece que la crisis del carbón en la Región no tiene el efecto que causa desde hace meses  en Rosita y Muzquiz y el pasado fin de semana el festival de la carne asada fue referente de que Sabinas es otra galaxia en cuanto a fiesta se trata.

La segunda edición del festival vistió sus mejores galas más de cinco mil asistentes al evento dejo una posible derrama de más de 25 millones de pesos según cifras alegres que hacían gente de la CANACO de la ciudad.

Enhorabuena a los organizadores del festival, el prietito de la primera edición sepulto muchas dudas.

VIENE EL CABRITO.

A propósito quien aventara también no la carne al asador- si el cabrito- será, el Alcalde de San Juan de Sabinas JULIO IVAN LONG HERNANDEZ quien organiza la segunda edición del Festival del Cabrito 2020 que se realizara este próximo mes de marzo en la Villa de San Juan de Sabinas.

El Alcalde Long Hernández, dijo que ningún gasto correrá por los equipos participantes a excepción del montaje del stand y su decoración

El evento será gratuito y familiar con participación de varios grupos musicales y cuadros artísticos regionales.

Se pronostica un gran evento por el antecedente del primero y ya se piensa en un tercer festival en una superficie más grande que detone la actividad turística comercial de la ciudad.

BAJO 7 LLAVES.

A unas cuantas horas de los registros de los precandidatos a diputados locales por el Partido Revolucionario Institucional se guardaba bajo estricto secreto quien será el suplente de la fórmula de JESUS MARIA MONTEMAYOR GARZA.

Es más ni los dirigentes del partido de Sabinas y Nueva Rosita  REMBERTO CARDENAS y VIRILIO NIETO LOPEZ, sabían quién sería el suertudote que acompañara a la CHUMA en el próximo proselitismo.

Es más ni la Chuma fue tan secreto que se perfilaba a la candidatura, como su suplente.

Dan como un hecho que el acompañante de Chuma es originario de MUZQUIZ y puede ser muy joven para el cumplimiento de cuotas partidistas y allí quien se ha movido fuerte es ANIBAL TERASHIMA ZAMORA líder de las juventudes.

También se da como un hecho que la Presidenta Honoraria del DIF de Progreso LUPITA ARANA sea la compañera de fórmula de LUPITA OYERVIDES VALDES.

Mañana miércoles por la tarde se sabrá.

Hasta la próxima semana.

Abrazotes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Autor

Juan Jaime Ramos Santos
Director de Noticieros de X.E.N.R. (Region Carbonifera) Nueva Rosita, Coahuila.