Apoya y se prepara Gobierno del Estado para #UnDíaSinNosotras

Dada la convocatoria por parte diversos organismos para que las mujeres detengan labores a nivel nacional el próximo 9 de marzo, como una forma de protesta por los elevados índices de violencia hacia este sector de la población, el Gobierno del estado se prepara para que esta medida no repercuta de manera negativa en los servicios públicos.

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís dijo que su gobierno decidió respaldar el movimiento, por lo que se busca evitar que el paro cause afectaciones, sobre todo en las áreas de atención al público. “Creo que nos debemos sumar con políticas públicas, viendo las condiciones de garantizar los derechos a las mujeres, de darles oportunidad, de generar la igualdad que requiere una entidad como la nuestra”, dijo.

En el caso de las maestras de escuelas públicas que estarían planeando ausentarse a laborar ese día, Riquelme Solís mencionó que se analiza la situación en conjunto con la Secretaría de Educación. “Vamos a buscar que ningún área se afecte, porque no será un día inhábil, es un día de labor que tendremos que atender”.

El movimiento en contra de la violencia de género #UnDíaSinMujeres o #UnDíaSinNosotras, busca que mujeres de todas las edades y regiones, de todos los sectores económicos y sociales suspendan cualquier actividad, que no produzcan ni consuman, que no asistan al trabajo o a la escuela ni salgan a la calle. La idea es que la ausencia de las mujeres se haga visible en la vida cotidiana.

 

SE SUMA IEC

El Instituto Electoral de Coahuila permitirá que sus colaboradoras se sumen al paro nacional el próximo 9 de marzo, como forma de apoyo en el combate a la violencia contra la mujer, sin ningún tipo de repercusión económica en su salario,  informó la presidenta del organismo.

“Nos sumamos a la lucha de violencia de género, a la lucha contra los feminicidios, a alzar la voz para que las mujeres dejen de ser violentadas en todos los aspectos, porque no es nada más la violencia física, es el acoso, es la invisibilización, muchos tipos de violencia”, expresó Gabriela de León Farías, presidenta del IEC, y dijo que ella misma se sumará al paro.

“El silencio es una lucha pacífica que nos lleva a una reflexión de que, como sociedad, no nos estamos comportando bien con un sector de la misma sociedad, que tenemos que cambiar nuestros comportamientos, estereotipos de género, y entre todos y todas caminar como colectivo para tener una democracia igualitaria y libre de violencia”, finalizó. (NADIA BALLESTEROS | UNIMEDIOS)