El retrato de Dorian Grey

Dorian Grey es un joven narcisista, que busca perpetuar su belleza por siempre.  El artista Basil Allward lo pinta y se embelesa de la belleza de Grey. Ambos pactan que el cuadro será el que envejecerá y Dorian seguirá con juventud y belleza eterna, a cambio de su alma y de su infelicidad.

Considero que uno de los elementos distintivos de la obra de Oscar Wilde es la atmósfera en la que está envuelta. Esta novela gótica teje un halo de misterio y romanticismo en el relato fantástico, que ofrece el flujo de la conciencia de sus personajes. Nos permite conocer las pasiones humanas al mismo tiempo que critica la sociedad inglesa de finales del siglo XIX. 

El tema eje de El retrato de Dorian Grey es la historia sobre la vanidad y el narcisismo. El autor maneja a la vez líneas de miedos, temores, claroscuros y entresijos de la mente humana. Sin embargo, también están presentes los temas de locura, enajenación, homosexualidad, los placeres, la amistad y las influencias de ésta. Me gustó mucho esta historia redonda, envolvente, oscura, turbia, sobrecogedora y original. 

Esta novela ha sido analizado desde la literatura, la estética y la moralidad. Algunos estudiosos afirman que el autor se basó en la filosofía existencialista y en los tratados del inconsciente. Tanto el arte como el inconsciente, serán por Wilde como un objeto con poderosas influencias sobre la mente humana y el comportamiento del hombre. 

Recordemos que Wilde fue prolífico escritor, poeta y dramaturgo irlandés. Curiosamente, El retrato de Dorian Grey fue su única novela. Se le considera uno de los dramaturgos más destacados del Londres victoriano tardío. Su desbordante creatividad lo llevó a ser una celebridad tanto en las letras como en su vida privada. Su historia personal ha sido llevada tanto al cine como al teatro y en especial se le ha dado mucha más importancia a la etapa referida al juicio de 1895 que a su propia obra. Puedes encontrar el libro de manera libre en internet o disfrutar a la antigua por poco dinero. 

biznagaas@hotmail.com