ACONTECER

ESTÁ EN LA FILA

El nombramiento este domingo de TERESO MEDINA como secretario general adjunto de la CTM a nivel nacional, demuestra que el líder obrero oriundo de Coahuila está en la lista de posibles sucesores de don CARLOS ACEVES DEL OLMO.

¿Qué le falta a Tereso? Nada más tiempo y paciencia; en la CTM los liderazgos duran muchos años, y los líderes suelen ser muy longevos. Y aunque el lagunero ya peina canas, para los estándares cetemistas es apenas un chamaco…

VACANTES EN EL PAN

Como si estuviera ofreciendo una vacante, el dirigente municipal del PAN en Saltillo, CARLOS MURILLO, anunció que cualquier ciudadano que demuestre tener un modo honesto de vivir y que no haya militado nunca en algún partido político, podrá registrarse como aspirante a contender como candidato (a) a una diputación local en cualquiera de los cuatro distritos que forman parte de esta ciudad.

En pocas palabras, lo que Murillo está diciendo, es que el PAN en Saltillo no tiene candidatos; que nadie de adentro le quiere entrar, y que por eso tendrán que salir a las calles a buscar a ver si alguien se anima.

TERE ROMO y CARLOS ORTA prefirieron quedarse en el Cabildo antes que arriesgarse a contender en una elección que para los azules luce muy complicada; JUAN CARLOS GUERRA declinó a su derecho de buscar la reelección; LOURDES NARANJO no quiere volver a saber nada de la política y doña ESTHER QUINTANA tampoco ha dado muestras de estar muy interesada….¿Quién se apunta entonces?  Mientras en el PRI, Álvaro, Luz Elena, Maria Bárbara y Martha Loera ya preparan su campaña…

RECORRIDOS SARAPEROS

Un gran éxito, están teniendo los recorridos saraperos nocturnos que, desde hace unas semanas, está organizando el cronista saltillense FRANCISCO “Pancho” TOBÍAS por el centro de la ciudad, en los cuales narra episodios de nuestra historia, anécdotas y leyendas muy interesantes, las cuales bien vale la pena escuchar.

Felicidades a Pancho por este esfuerzo desinteresado, con el que demuestra el gran amor que le tiene a la tierra que lo vio nacer. Ojalá mucha gente tenga oportunidad de acompañarlo.

LA HISTORIA REAL

En ocasiones, la señora JAQUELINE CAMPBELL se identifica como periodista; otras veces, simula ser una activista, defensora de diversas causas según la ocasión y según su conveniencia: los migrantes, los mineros, las viudas de Pasta de Conchos, los campesinos, o cualquier otra que se le acomode en el lugar y momento adecuado.

Pero todo eso es falso; ni periodista, ni activista. Hace un par de semanas la señora Campbell, para desviar la atención de un enorme problema en el que se encuentra involucrada, armó un escándalo mediático a nivel nacional, de esos que tanto le gustan. En eso si es una experta, lo debo reconocer. Medios de comunicación como Proceso, Imagen, y periodistas como Carmen Aristegui y Denise Maerker se tragaron su mentira. Campbell mandó pintar un mural afuera de su casa en el que supuestamente se solidarizaba con tres mujeres víctimas de feminicidio (uno de éstos ocurrido en Filipinas, por cierto), y luego acusó al ayuntamiento de Saltillo de querer sancionarla por haber realizado la pintura sin autorización. Falso.

Campbell no es una defensora de las víctimas de feminicidio. Dos hechos anteriores lo demuestran. En septiembre de 2009, un hondureño asesinó en la calle de Victoria, en el centro de Saltillo, a una mujer que le había dado trabajo. Le propinó por lo menos 25 puñaladas, y luego atacó a la sirvienta, una jovencita que milagrosamente sobrevivió al ataque. Cualquiera hubiera esperado que el Obispo RAÚL VERA, y su asistente Jaqueline Campbell, le brindaran su apoyo a la familia de la mujer asesinada (en ese entonces aún no se tipificaba como feminicidio este tipo de crímenes) y a la jovencita que resultó gravemente herida.

Pero no fue así. En lugar de eso, el Obispo y la señora Campbell contrataron un abogado para defender al hondureño asesino; luego, fueron a la casa dónde convalecía la sirvienta, y la amenazaron, según declararía ella misma más tarde, con que se iba a ir al infierno si no aceptaba retirar su testimonio en contra del hombre que asesinó a su patrona.

Segundo caso; un conocido chef saltillense ataca a su esposa, propinándole al menos 15 puñaladas. Es capturado y sometido a juicio. La Fiscalía esperaba una sentencia de 25 años de cárcel por el intento de feminicidio con todos los agravantes de la ley, pero, sorpresivamente el juez elimina uno de los agravantes más importantes, el de la ventaja, y solo lo sentencia a seis años de prisión, los cuales ni siquiera cumplió antes de obtener su libertad. ¿A quién cree usted que defendieron el Obispo y la señora Campbell? ¿A la mujer, víctima de un intento de feminicidio, o al victimario?

La Iglesia Católica, que ellos dicen representar, tiene una lista de siete pecados capitales, entre los que no incluye la mentira ni la hipocresía. Pero si la ira y el orgullo, y también la gula, la avaricia, la lujuria y la ebriedad.

paco1533@prodigy.net.mx