UTT recibe a más de 1200 jóvenes en Puertas Abiertas 2020

 Torreón, Coah.- Más de 1200 jóvenes de Instituciones de Educación Media Superior tuvieron la oportunidad de visitar las instalaciones y conocer las carreras que ofrece la Universidad Tecnológica de Torreón, en el evento Puertas Abiertas 2020 que realiza la institución año con año.

Las visitas se realizaron jueves 20 y viernes 21 de febrero, en horarios desde las 9:00 hasta las 17:00 horas en varios grupos de estudiantes de BATEIL, CBTA 1, CECYTEC Matamoros, CECYTEC Torreón, Preparatoria Marino Ortiz, CECYTEC Boquilla de las Perlas, CETIS 59, CETIS 83, CECYTEC La Concha, Preparatoria Venustiano Carranza, CECYTEC Sol de Oriente, CONALEP Gómez Palacio, CECYTEC Coyote y CONALEP San Pedro.

A su llegada los jóvenes pasaron al Auditorio de Vinculación, donde se les impartió una plática informativa sobre la institución como son los procesos para generar fichas y admisión, los programas de idiomas, becas, movilidad internacional y formación integral.

Se les explicó el Modelo Educativo de UTT con el cual obtienen dos títulos profesionales, el primero como Técnico Superior Universitario y después dar continuidad a sus estudios con el segundo que es la Ingeniería o Licenciatura. El TSU consta de seis cuatrimestres en el turno matutino y ocho en el vespertino-nocturno, al terminar se obtiene el grado de TSU, lo que da a los estudiantes la oportunidad de integrarse a la industria o bien continuar con sus estudios por 5 cuatrimestres más para obtener el grado de la Ingeniería o Licenciatura.

Con el programa de Movilidad Estudiantil UTT resaltó con el que mediante becas los alumnos tienen la oportunidad de estudiar en otros países como Francia, Estados Unidos, Canadá, España, entre otros. En el caso de movilidad a Francia los jóvenes van durante un año para continuar sus estudios de Licencia Profesional en los Institutos Tecnológicos franceses.

Otro punto importante que llamó la atención de los aspirantes fueron los programas de becas, donde la UTT ofrece becas académicas del 50, 75 y 100 por ciento. Además del apoyo para la promoción de becas federales.

La UT de Torreón cuenta con una gran vinculación con el sector productivo apoyada en programas universitarios como Bolsa de Trabajo, Servicio Social, Estadía Profesional y el impulso al emprendimiento.

Al salir del auditorio los aspirantes se ubicaron de acuerdo a la carrera de su interés donde pudieron elegir entre Procesos Industriales área Manufactura; Mecatrónica área Automatización; Mantenimiento área Industrial; Mecánica área Industrial; Mecatrónica área Sistemas de Manufactura Flexible; Administración área Formulación y Evaluación de Proyectos; y Tecnologías de la Información área Desarrollo de Software Multiplataforma.

Al tomar la carrera que les gustaría estudiar los bachilleres pasaron a diferentes espacios de la universidad, donde recibieron la explicación de los perfiles y materias que se llevan en cada programa educativo, la exposición fue realizada por los propios estudiantes de cada carrera de UTT.

Como parte de la visita se les dio un recorrido por las instalaciones de la universidad, para que pudieran conocer los laboratorios, centros de cómputo, auditorios, edificios, salones, Poliforum, Gimnasio, Biblioteca y todos los servicios que se tienen en la Universidad Tecnológica de Torreón. Como destacar las aulas climatizadas y con equipo audiovisual, un servicio de fotocopiado y papelería a bajo costo, así como el servicio de cafetería.

Entre las fortalezas que se destacaron de la universidad se tiene un modelo fortalecido con prácticas efectivas en laboratorios, además de las que el alumno realiza en su periodo de estadía. También el estudio de las carreras para identificar que sean las que demanda el sector productivo; los estudiantes tienen apoyo a través de programas de tutorías individuales y grupales; Se fomentan los programas de desarrollo humano mediante actividades culturales y deportivas, así como la importancia de la responsabilidad social; y finalmente se cuenta con una moderna infraestructura, laboratorios y talleres equipados con tecnología de punta, centros de cómputo, y biblioteca digital.

Puertas Abiertas 2020 busca difundir la promoción del ciclo escolar que arrancará en septiembre del presente año, por lo que en la página web de la UTT ya se tiene abierto el periodo de fichas para generarla, el cual inició el pasado 15 de febrero y que terminará el próximo 22 de mayo, con un costo de $300 pesos, que les permitirá obtener su registro para el examen de admisión del 12 de junio. (EL HERALDO)