Tendrá Coahuila juzgados contra violencia familiar

Con el fin de atender los índices de violencia contra las mujeres y para garantizar el cumplimiento de la justicia de forma más eficiente, el Tribunal Superior de Justicia del Estado anunció la creación de los juzgados especializados en violencia familiar, informó Miguel Mery Ayup.

“Capacitaremos a los jueces penales, a través de un diplomado en donde los certificaremos. Se hará un juzgado especializado, será primero ante ellos, que una mujer que haya sufrido violencia, se presente y así se garantice la seguridad de ella y sus hijos”, manifestó el magistrado presidente.

Con esta medida, en una sola instancia se podrán atender las medidas urgentes a fin de garantizar la seguridad de las mujeres, sus hijas y sus hijos, el pago de alimentos, y las custodias provisionales, y anunció que los jueces deberán certificarse para darle a estos casos el enfoque correspondiente, ya sea familiar o penal.

“Una mujer que haya sufrido violencia, se presentará ante el juez, y ahí garantizaremos, primero, la seguridad de ella y de sus hijos; segundo, garantizáremos la guardia y custodia, y tercero, los alimentos“, detalló.

Mery Ayup señaló que la Unidad de Derechos Humanos e Igualdad de Género busca garantizar la impartición de justicia por igual, a la vez que refrendó su compromiso para que la violencia por razón de género sea castigada como tal y que el delito de feminicidio se mantenga en el Código Penal. (NADIA BALLESTEROS/UNIMEDIOS)