Se amparan responsables del fraude en Infonavit para evadir la justicia

Ocho jueces de los presuntos responsables de incurrir en procedimientos irregulares relacionados con viviendas retiradas por Infonavit a trabajadores morosos han promovido proceso de amparo, dio a conocer el Miguel Mery Ayup,  magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia. “Hay  ocho personas vinculadas a proceso. Se avanza con las investigaciones que realiza la Fiscalía. Nosotros ya dimos vista a la Fiscalía Especializada en Hechos de Corrupción, y las investigaciones están a cargo de ellos”, declaró.

“El año pasado yo mismo ordené que se abriera un proceso disciplinario en contra de la oficial de partes de Torreón y fue cesada, se tiene un derecho constitucional equivalente al 30% de su sueldo hasta en tanto no se resuelva si tiene culpabilidad o no”. Mery Ayup manifestó que todos los 19 involucrados están identificados y fueron cesados de sus cargos, mientras que el TSJE mantiene un proceso interno disciplinario, durante el cual todos se mantienen separados al tiempo que se desahogan las pruebas para acreditar su culpabilidad.

“Vamos a tener un magistrado directamente atendiendo las cuestiones del Consejo de la Judicatura. Contestamos una gran cantidad de amparos. Sacamos casi cuatro millones de copias para contestar los amparos, pero la mayoría ya los perdieron… Ha sido mucho trabajo interno en términos procesales por la defensa que han presentado”.

En noviembre de 2019, ciudadanos afectados del municipio de Parras de la Fuente denunció que el Infonavit permitió que se construyeran sus casas en un predio particular, en 1994, lo que ha impedido que sus escrituras puedan ser liberadas. La Fiscalía General de Justicia en Coahuila y el Consejo de la Judicatura del Estado continúan con el proceso contra los jueces del Palacio de Justicia en Torreón involucrados en el caso. (NADIA BALLESTEROS/UNIMEDIOS)