Por sexto año consecutivo, el número de víctimas civiles en Afganistán sobrepasó los 10.000 en 2019

 (Xinhua/Rahmatullah Alizadah) (jg) (ah) 

Afganistán.- La mayoría de los muertos y heridos lo fueron a manos de elementos antigubernamentales. La escalofriante cifra de víctimas civiles en la última década asciende a más de 100.000. Mientras los combates continúan en el país.

Las partes combatientes en el conflicto en Afganistán mataron e hirieron a más de 10,000 civiles en 2019, según un nuevo informe de las Naciones Unidas.

El documento registra 3403 civiles muertos y 6989 heridos. La mayoría de las víctimas fueron causadas por elementos antigubernamentales. Es el sexto año consecutivo que el número de víctimas civiles superó los 10.000.

Además de continuar los trágicos niveles récord de daños a los civiles, las cifras de víctimas en 2019 superaron un hito sombrío. Después de más de una década de documentar sistemáticamente el impacto de la guerra en los civiles, la ONU revela que entre 2010 y 2019 el número de víctimas civiles superó los 100.000.

«Casi ningún civil en Afganistán ha escapado de ser afectado personalmente de alguna manera por la violencia en curso», dijo Tadamichi Yamamoto jefe de la Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán (UNAMA).

Yamamoto afirmó que “es absolutamente imperativo que las partes aprovechen el momento para detener los combates, ya que la paz está muy atrasada; mientras los esfuerzos por conseguirla continúan, debe protegerse la vidas de los civiles».

Las cifras descritas en el nuevo informe, publicado conjuntamente por la UNAMA y la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, representan una disminución del 5% respecto al año anterior, principalmente debido a una disminución en las víctimas causadas por el Estado Islámico de Irak y el Levante, conocido por sus siglas como el ISIS.

Las bajas causadas por las otras partes subieron, particularmente por los talibanes, que aumentaron un 21%, y las fuerzas militares internacionales, que crecieron en un 18%, principalmente debido a un ascenso del número de ataques con artefactos explosivos improvisados ​​y bombardeos.

Evitar más víctimas civiles

«Todas las partes en conflicto deben cumplir con los principios clave de distinción, proporcionalidad y precaución para evitar víctimas civiles», dijo Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, tras conocer los datos del informe.

Y recordó que “los beligerantes deben tomar las medidas necesarias para evitar que mujeres, hombres, niños y niñas sean asesinados por bombas, proyectiles, cohetes y minas improvisadas; hacer lo contrario es inaceptable».

El informe insta a todas las partes en conflicto a realizar investigaciones rápidas, efectivas y transparentes sobre todas las denuncias de violaciones del derecho internacional de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, con el fin de garantizar la rendición de cuentas. (ONU NOTICIAS)