Conmemora Coahuila el 173 Aniversario de la Batalla de La Angostura

La Angostura, Saltillo, Coahuila.- La Secretaría de Cultura de Coahuila (SC) conmemoró el 173 Aniversario de la Batalla de “La Angostura”.

Ahí, las autoridades presentes recordaron la cruenta batalla que escenificaron tropas nacionales e irlandesas que conformaron el Batallón de San Patricio, apoyadas por un contingente hondureño, contra el Ejército Norteamericano, entre el 22 y el 23 de febrero de 1847.

En su intervención, la Secretaria de Cultura, Ana Sofía García Camíl, explicó que en la entidad se ha fomentado el conocimiento de la historia y divulgado el mismo, con la finalidad de conmemorar estos hechos.

Afirmó que para el Gobierno estatal la cultura es prioridad, y es por esto que se ha impulsado la vinculación entre la historia, cultura y la sociedad con actividades diversas, entre ellas los eventos cívicos.

“Gracias a los esfuerzos del Gobernador del Estado, de organismos como el Patronato de la Angostura, y de todos los coahuilenses, estamos construyendo una ciudad con principios, con valores sólidos y con sentido de pertenencia”, dijo.

Por su parte, el Cónsul irlandés, Stephen Garry, señaló que este tipo de eventos permiten honrar la memoria de aquellos valientes soldados que participaron en la Batalla de La Angostura, al tiempo que expresó hay que continuar a la altura de esos ideales en estos tiempos.

“Es un hecho que la gesta heroica del Batallón de San Patricio se ha convertido en la muestra más clara de los vínculos de solidaridad que unen a nuestros dos países. El intercambio educativo, cultural, comercial y turístico, es cada vez más fuerte, México es un socio valioso para Irlanda”, expresó.

El presidente del Patronato del Museo de la Angostura,  Mauricio González Puente, agradeció la coordinación de Gobierno y sociedad para rendir este sentido homenaje a los héroes de esta batalla.

Como parte de la ceremonia, las autoridades presentes regaron el Árbol de la Paz, que se plantó en el área del conflicto bélico como símbolo de buena voluntad para que prevalezca la hermandad entre las naciones.

Además se montaron varias guardias ante la Tumba del Soldado Desconocido, que se construyó en uno de los puntos del lugar de este enfrentamiento. (EL HERALDO)