Capacita Coahuila a funcionarios públicos en temas de igualdad

 Monclova.- El Gobierno del Estado, en su preocupación por promover el respeto a la igualdad, inclusión y equidad de género, capacita a funcionarios públicos que prestan el servicio de atención a la ciudadanía que acude a solicitar la información de programas sociales, o en su caso el apoyo a la problemática que presenta en ese momento, señaló Patricia Yeverino Mayola, titular de la Dirección  para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación, de la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social (SIDS).

La servidora pública acudió a las instalaciones de la Universidad Politécnica Monclova-Frontera, donde en la sala audiovisual pidió a los responsables de programas sociales llevar a la práctica el respeto.

“Se promueve la inclusión, se trabaja por erradicar la discriminación que provocan convivencias no sanas y pueden detonar en situaciones de violencia, lo importante es que se brinde la atención de calidad a quien acude a las dependencias sociales”, añadió.

Dijo que la instrucción que ha girado el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, es que se atienda a la población que acude buscando una solución a su situación personal, y se tiene que atender sin ver sexo o distingo social.

Comentó que de igual manera el titular de la SIDS, Francisco Saracho Navarro, ha pedido que se cumpla con esta instrucción, por lo que se inició el recorrido por las diversas regiones de la entidad para que los funcionarios sepan la importancia de esta indicación girada.

“Empezamos esta gira este martes, vamos a la Región Laguna. La próxima semana será la Región Norte, que se unirá a la Carbonífera para que en conjunto se sumen las acciones, y los operadores de los programas sepan bajo qué normativa se continuará trabajando”, explicó.

Coahuila se ha logrado posicionar entre los primeros cinco estados a nivel nacional donde menos se discrimina, dando seguimiento para seguir escalando peldaños y demostrar que las acciones implementas la llevan por buen rumbo.

“El gobernador Miguel Riquelme  ha pedido que se trabaje por un estado incluyente y sin discriminación”, dijo.

Durante 2019 se logró la atención y sensibilización a través de pláticas a más de 30 mil 600 personas, a quienes se le expuso este tipo de acciones.

Se capacitó un estimado de cuatro mil servidores públicos al terminar el año anterior, con temas de no discriminación y sí a la inclusión, lo que con lleva a que en 2020 se continúe trabajando en este rubro.

Añadió que el marco legal con que cuenta Coahuila favorece la aplicación de sanciones correspondientes.

Finalizó señalando que es necesario que la ciudadanía sepa que se puede tocar la puerta y recibir una atención al problema que presenta, ya sea atención psicológica a las personas que hayan sido vulneradas en sus derechos humanos. (EL HERALDO)