Alientan vida estable para refugiados

De mil 580 personas que han logrado obtener su estatus de refugiadas en Coahuila, un total de mil 100, es decir la mayoría, ya cuentan con trabajo, informó el representante de la Oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Refugiados, Mark Manly.

Más de 40 empresas en la entidad mantienen colaboración con el organismo internacional y otorgan oportunidades de empleo para las personas que están en dicha calidad.

El representante de la ACNUR explicó lo anterior, al añadir que con ello se mantiene una oferta laboral amplia para personas que ya fueron reconocidas como refugiadas por parte de las autoridades mexicanas y que cuentan con el documento de residencia permanente.

“Esa oferta laboral junto con otros servicios disponibles, brindan otro apoyo para encontrar vivienda, asegurar que los niños estén inscritos en colegios y hace que las personas refugiadas puedan aprovechar plenamente lo que ofrece el Estado, se puedan integrar exitosamente en términos económicos y sociales, y rápidamente”.

Sostuvo que ello les hace llevar una vida muy estable anímicamente en esta entidad y que empiecen a contribuir en su economía al pagar impuestos.

Respecto a las quejas que se han presentado por el trato que dichas empresas les dan, explicó que hasta ahora sólo se tiene reportado uno, y éste llegó directamente al refugio ubicado en la Casa del Migrante de Saltillo.

Aclaró que la persona no formaba parte de la red de coordinación que se tiene con las empresas instaladas en la entidad, y tampoco formaba parte del programa de la ACNUR, que, de cualquier forma, esto no quiere decir que se pueda permitir cualquier abuso.

“Precisamente por eso es que nosotros estamos coordinando estos enlaces laborales, para evitar que estas situaciones puedan presentarse o fomentarse”, insistió.

A nivel nacional, en el 2019 México recibió alrededor de 70 mil 300 solicitudes de personas que pedían el estatus de refugiados internacionales, lo que significa un incremento de 137 por ciento con respecto al año anterior.

“Estamos trabajando con la Comisión Mexicana de Refugiados para asegurar que tenga la capacidad para estudiar esas solicitudes, determinar quién es refugiado y quién no y que se puedan quedar legalmente en México con residencia permanente”.

Junto con Nuevo León, Jalisco y ciudad de México, Coahuila es de las entidades que más reciben personas reconocidas como refugiados. (ESMERALDA SÁNCHEZ/INFONOR)