Fundador de WikiLeaks Assange podría solicitar asilo en Francia de nuevo

(Xinhua/Dominic Lipinski/PA Wire/ZUMAPRESS) 

Paris.- Julian Assange, fundador de WikiLeaks, podría solicitar nuevamente asilo en Francia para evitar su extradición a Estados Unidos, donde podría enfrentar juicio por la publicación de documentos clasificados, dijo este viernes su abogado, Eric Dupond-Moretti.

«El Artículo 53 de nuestra Constitución permite a Francia otorgar asilo a un hombre que esté amenazado debido a la libertad de expresión», dijo Dupond-Moretti a la radiodifusora local Europe 1.

El abogado francés, miembro del equipo legal de Assange, citando el informe especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre tortura y evidencia médica, añadió que la solicitud de asilo se basará en razones de salud.

Argumentó que «además de malestares físicos, Assange muestra todos los síntomas de la prolongada exposición a tortura psicológica».

En 2015, Assange solicitó a Francia que le concediera el estatus de asilo político, pero su solicitud fue rechazada.

El programador informático australiano de 48 años publicó en 2010, a través de la página WikiLeaks, una serie de reportes y documentos militares y de información clasificada de Estados Unidos que mostraban que Washington había espiado a líderes mundiales.

Assange permaneció en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012 para evitar su arresto. En 2019, fue desalojado de la misión diplomática y encarcelado en Londres por evadir su libertad bajo fianza. Desde entonces, ha permanecido en prisión y está en riesgo de ser enviado a Estados Unidos para ser enjuiciado.

Assange es buscado por Estados Unidos, que lo acusa de 18 cargos de conspiración para hackear computadoras del gobierno y violar una ley contra espionaje. Un tribunal de Londres iniciará sus audiencias el lunes para decidir si Assange debe ser extraditado o no a Estados Unidos. (XINHUA)