Tendrá Coahuila juzgados especializados en perspectiva de género

 

Coahuila contará con juzgados especializados en violencia familiar, a fin de atender con perspectiva de género esta problemática, lo que incluirá capacitación a los jueces asignados, dio a conocer Miguel Felipe Mery Ayup, al rendir su primer informe de actividades al frente del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila.

“Trabajamos sin espacio para la impunidad para caminar de una vez por todas a una sociedad donde las mujeres no vivan ningún tipo de violencia, por eso trabajamos con el Instituto Coahuilense de las Mujeres y hoy puedo anunciar que este Poder creará los juzgados especializados en violencia familiar, para que en una sola instancia se conozcan las medidas urgentes a fin de garantizar la seguridad de las mujeres, sus hijas y sus hijos; el pago de alimentos; y las custodias provisionales”, informó el magistrado presidente.

También anunció que los jueces deberán certificarse con un diplomado que los especialice en estos temas y puedan darle el enfoque correspondiente, ya sea familiar o penal. “En el Poder Judicial de Coahuila queremos ir adelante en el tema de perspectiva de género y con ello lo haremos patente”.

El magistrado incluyó en su informe la violencia contra la mujer, y dijo que la Unidad de Derechos Humanos e Igualdad de Género busca garantizar la impartición de justicia por igual, a la vez que refrendó su compromiso para que la violencia por razón de género sea castigada como tal y que el delito de feminicidio se mantenga en el Código Penal.

Destacó que se logró gestionar con el gobernador del estado un aumento para todos los empleados del organismo, con una inversión de más de 16 millones de pesos anuales, a partir de la próxima quincena, gracias a la cual nadie en el Poder Judicial ganará menos de 7 mil pesos al mes y que el aumento será proporcional con los salarios más bajos actualmente, lo que beneficiará a 448 servidores públicos, 34% de los trabajadores de confianza.

También se impulsó la capacitación de magistrados, jueces, secretarios, actuarios y demás defensores públicos, personal administrativo a través del Instituto de Capacitación Judicial ara asumir el nuevo Sistema de Justicia Laboral.

Mery Ayup se comprometió a contextualizar la jurisprudencia con la realidad: “La gran transformación de un nuevo modelo está en cada servidor público que asume con responsabilidad que los tiempos de hoy son distintos al pasado. El Poder Judicial de México se transforma hacia la austeridad, el combate a la corrupción y sobre todo el acercamiento a quienes menos recursos tienen para acceder a la justicia a través de las defensorías y nuestro modelo judicial”, dijo. (NADIA BALLESTEREOS | UNIMEDIOS)