Presenta Miguel Mery Ayup primer informe de actividades

Al frente del Poder Judicial de Coahuila

La tarde de este jueves, Miguel Felipe Mery Ayup, presidente del Poder Judicial del Estado de Coahuila, presentó su primer informe de actividades correspondiente al 2019, en presencia de los titulares de los poderes Legislativo y Ejecutivo de la entidad, el diputado Emilio de Hoyos y el gobernador Miguel Riquelme, así como empresarios, miembros del sector educativo y ciudadanía en general.

Entre los puntos destacados, indicó que la institución a su cargo, ejerció un presupuesto económico de 940 millones de pesos que, en primera instancia, garantizó el mantenimiento de los inmuebles pertenecientes a este organismo, así como la capacitación de jueces y magistrados para garantizar la impartición de justicia democrática, expedita y transparente.

Asimismo, en vías del reconocimiento del personal en general y al recordar que los sueldos más bajos del Judicial, donde laboral mil 700 personas de las cuales 63 por ciento son mujeres, rondan los 4 mil pesos mensuales, adelantó que a partir de la próxima quincena este ingreso cambiará a un mínimo de 7 mil pesos al mes. Además, se dará un cambio proporcional de 2 mil pesos en diversas áreas, lo que beneficiará directamente a 448 servidores públicos con una inversión de 16 millones de pesos anuales.

CONTRA LA VIOLENCIA

Durante este evento que tuvo lugar en el Centro Cultural del Campus Arteaga de la Universidad Autónoma de Coahuila, Mery Ayup, destacó que en este 2020 se crearán los Juzgados Especializados en Violencia Familiar.

Dijo que con este mecanismo se garantizará la seguridad de mujeres y sus hijos, pago de alimentos y custodias provisionales, para lo cual los jueces participantes en este nuevo esquema, habrán de certificarse en esta materia por medio de un diplomado a iniciar en próximas fechas.

INNOVACIÓN Y APERTURA

Asimismo, el también presidente del Consejo de la Judicatura, indicó que se lanzará una aplicación para teléfonos móviles desde la cual miembros de la sociedad civil podrán denunciar irregularidades y discrepancias de los jueces adscritos a esta institución, lo que apoyará los tiempos de atención para la comunidad en general.

Además, comentó que se dará mayor rapidez a la emisión de órdenes de cateo, en relación a casos que así lo requieran para su esclarecimiento. Lo anterior, por medio de teléfonos móviles enlazados a una plataforma digital de identificación, que permitirá a agentes del Ministerio Público solicitar dicho procedimiento a los jueces en turno, a cualquier hora, efectuando una llamada que será grabada en los propios dispositivos en tiempo real.

Agregó que otro de los proyectos a concretarse en el presente año, consiste en que el Poder Judicial realice una mudanza digital de sus documentos existentes en físico a una plataforma, para eliminar la utilización de papel en apoyo al medio ambiente, lo que a su vez modernizará la conservación de archivos y su búsqueda.

Respecto al tema de apertura, recordó que desde enero de este 2020, el Centro de Justicia Penal con sede en la capital coahuilense, abrió sus instalaciones para que representantes de medios de comunicación accedan y documenten por la vía escrita, utilizando pluma y papel, las audiencias que ahí se celebren.

 

CIUDADES JUDICIALES 

El máximo representante del Poder Judicial, informó que con la finalidad de hacer más rápidos los procesos judiciales en Saltillo y Torreón, además de incorporar más juzgados y jueces en atención a la sociedad, tanto en materia mercantil como familiar, planteó la generación de «ciudades judiciales» que concentren todos sus servicios en un mismo lugar, recortando también los gastos por renta de inmuebles a particulares.

En este contexto, rememoró que en fechas recientes y en compañía del gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, se colocó la primera piedra del Centro de Justicia Penal en Ciudad Acuña, con una inversión total de 20 millones de pesos y que será posible gracias a la donación de un terreno por parte del Ejecutivo estatal.

«El derecho y la justicia son las piezas clave que nos permiten la convivencia, que nos permiten una sociedad en armonía (…). Hoy Coahuila nos pide renovarnos para construir gobernabilidad en corresponsabilidad y el Poder Judicial está listo para ello», compartió Miguel Felipe Mery Ayup.

 

RECONOCIMIENTO

Por su parte, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, felicitó y reconoció la labor de Miguel Felipe Mery Ayup, al congratularse de los resultados que presentó en su primer informe, que incluyeron 191 mil 207 asuntos atendidos en materia familiar y mercantil, de los cuales fueron desahogados más de 69 mil, que se suman a los más de 9 mil por causas penales concluidos.

«Para mi gobierno el actuar diario del poder judicial es sumamente importante. Me da mucho gusto y me siento muy honrado en presenciar el informe del magistrado Miguel Felipe Mery Ayup, el cual hoy (jueves) nos confirma que en Coahuila contamos con un Poder Judicial fuerte, que desde su autonomía contribuye a hacer de Coahuila un estado más seguro», señaló el mandatario estatal.

«Nuestro reconocimiento más amplio por todas las acciones dirigidas a ser realidad un nuevo modelo judicial en búsqueda de una justicia abierta, innovadora, profesional y medible, además de pronto y expedita. No cabe duda que el Poder Judicial está haciendo lo que le corresponde», agregó. (OMAR SOTO)