Miedo a reclamos habría orillado a mujer a abandonar cuerpo de su hija e inventar rapto: Fiscalía

El miedo a un posible reclamo por parte del padre de Karol Nahomi, de su actual pareja o de algún integrante de su familia, fue la causa que habría orillado a Ana “N”, madre de la bebé de 5 meses de edad, a abandonar su cuerpo en un predio baldío e inventar la versión de un presunto rapto.

Lo anterior lo dio a conocer este jueves Gerardo Márquez Guevara, fiscal general del Estado de Coahuila, en conferencia de prensa ofrecida en el Salón Procuradores de esta dependencia.

Allí mismo confirmó que la causa de la muerte de la menor fue broncoaspiración, y que ésta sobrevino cuando la menor se encontraba sola durmiendo, mientras que su madre realizaba actividades del hogar.

Sin embargo, dijo, se investiga si esta broncoaspiración se debió a una enfermedad que aquejaba a la menor desde días atrás.

El fiscal del estado señaló que la madre de Karol podría enfrentar un proceso por los delitos de ocultamiento de cadáver, denuncias falsa y probable negligencia en cuidados.

“Se encuentra en las oficinas del Ministerio Público tanto la madre de la menor como un par de familiares para concluir sus declaraciones o testimonios, para así poder determinar la responsabilidad que eventualmente pudiera corresponderle, tanto por la denuncia que, de algún modo, viene a generar psicosis en la sociedad y que además constituye una falacia, o sea, una denuncia falsa, así como el abandono del cuerpo y probable negligencia o falta de cuidados que pudo haberse dado durante la enfermedad de la menor”, señaló el fiscal.

Márquez Guevara dijo que estos delitos en conjunto pudieran alcanzar una pena máxima de 8 años de prisión, sin embargo, quizá no sea la medida más adecuada “por el entorno en el que ella vivía”, por lo que no se descarta que solamente sea sometida a tratamiento psicológico o psiquiátrico.

El cuerpo de la menor Karol Nahomi fue localizado este miércoles en un predio baldío en la colonia Lomas de Chapultepec, al sur de la ciudad, en donde su madre lo había abandonado, luego de que la pequeña muriera broncoaspirada en su domicilio. Previamente, la mujer había inventado la versión de un rapto que movilizó a autoridades y saltillenses en una intensa búsqueda. (JOSÉ TORRES)