CÁPSULAS SARAPERAS

El Saltillo Tile

En ésta ocasión te platico de algo muy Saltillense, literamente de algo que tiene su origen en la tierra de esta hermosa ciudad de Saltillo, y me refiro al Saltillo Tile, el piso de barro.

Con la llegada de los indios Tlaxcaltecas en 1591, con ellos llegaron artesanos que dominaban tanto la agricultura como la elaboración de artesanías, esto en lo que fue el pueblo de San Esteban de la Nueva Tlaxcala, y fue ahí en donde se dieron cuenta que la tierra era rica en arcillas.

La misión principal de los tlaxcaltecas fue el de enseñarles a los indios de la región, los huachichiles, tobosos, rayados y coahuiltecas, la elaboración de artesanías. En el tema agrario, el aprendzaje fue rápido, a pesar de que toda su vida habían sido nómadas, pero en la elaboración de artesanías no hubo éxito alguno,  ya que les faltaba la habilidad y destreza manual, por ello, lo más que pudieron hacer fue material para construcción. De hecho, al inicio los maestros tlaxcaltecas y algunos europeos empezaron a llamarles “cuachota” a los nómadas debido a lo mal elaborado de sus productos. De ahí el origen al nombre del ladrillo de barro, que se utiliza para la construcción, muy diferente al piso.

En 1847, con la intervención norteamericana aquí en Saltillo, radica por poco más de dos años el General Zacarias Taylos y más de 5 mil soldados americanos. Durante su estancia, los invasores iniciaron relaciones de comercio, de amistad y hasta de amor, por lo que empiezan a visitar a los vecinos del fortín norteamericano, lo que hoy conocemos como el mirador, y ven con asombro el piso encerado de las casas y que estos eran semejantes pero no iguales, el piso Saltillo Tile.

Me es necesario estimada y estimado Saltillense, dar una explicación lingüística y es que tile en náhuatl significa quemado al rojo vivo, carbón, tizón, palabra que se escribiría igual en inglés pero que en el idioma anglosajón significa piso o loceta.

Después de la estadía norteamericana, el piso Saltillo Tile por modismo fue cambiando a Saltillo “tile”, pero dando así inicio a una industria, la industria del piso de barro.

Las primeras exportaciones de piso Saltillo Tile, se dieron cuando los soldados norteamericanos después de ganar la guerra regresan a esta hermosa ciudad de Saltillo por sus amores, mujeres y familias, momento en el cual aprovecharon sus carretas para comprar y llevarse el Saltillo “tile”.

Quiero agradecer mucho a mi amigo Jesús Esquivel, por la grata charla que sostuvimos sobre este tema y además estoy seguro que tendremos pláticas aún más amenas sobre la historia de nuestra hermosa ciudad de Saltillo.

Actualmente este producto Saltillense se ha vendido a países muy lejanos, como Inglaterra, Canadá, Francia, Australia, Singapur y Bangladesh.

Esta es la historia de un producto muy Saltillense, como otros que tenemos y que su fama ha trascendido por su calidad y distinción, que han generado riqueza y muchos empleos desde la fundación del Pueblo de San Esteban de la Nueva Tlaxcala, hasta en nuestros días y que por supuesto es algo muy de Saltillo que vale la pena presumir.