CAFÉ POLÍTICO  

SOBRE LA RECOMENDACIÓN 02/2020 DE LA CDHEC

Volviendo con el asunto de la CDHEC ya que el tema da para más. Bien. Toda vez que el Lic. Juan José Álvarez Rodríguez llevó a cabo una conducta reiterativa de los actos vejatorios y discriminatorios en contra de la Lic. Mirna Lorena Tapia Díaz, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) que tiene a bien presidir el abogado Hugo Morales Valdés,  pidió se le aplique la sanción más grave al agresor. Es decir, Juan José tendrá que ser dado de baja (administrativamente) y pagar una multa; o en su defecto podría ser sujeto a sanción penal; es decir, se le promovería una denuncia. Y todo porque no quiso ofrecerle disculpas a Lorena. Si lo hubiera hecho públicamente se hubiera calmado todo, pero pudo más la soberbia y el orgullo de este abogado, que la recomendación de la CDHEC de número 02/2020. Hay que dejar en claro que no fueron casos aislados, sino reiterados. El Juez insultaba sistemáticamente a la abogada. No fue cosa de un día, sino la molestaba de manera permanente. Cabe destacar que la Comisión de los Derechos Humanos le ofreció para mediar, repito, que se disculpara públicamente, pero no quiso, por lo que ahora el presidente del Tribunal de Justicia Municipal, Jesús Campos Escobedo tendrá que darlo de baja cuando se celebre la próxima sesión de Cabildo en donde se deberá aprobar al nuevo juez que lo sustituya.

 

SE LE VOLTEARON LOS TESTIGOS

Este asunto reviste especial interés toda vez que sentaría un serio precedente. ¿Por qué? Porque hay varios jefes que tratan con la punta del pie a sus colaboradores. Y más cuando son mujeres porque son más débiles para defenderse. Quienes conocen los tratos que sufrió Mirna Lorena en las oficinas del Tribunal de Justicia Municipal, de parte de Juan José, no nos dejarán mentir lo que hemos escrito. Es más, nos quedamos cortos en la relación que tuvieron porque la Comisión de los Derechos Humanos consiga que Juan José le gritaba en público y le insultaba enfrente de los usuarios. Por cierto, Álvarez Rodríguez presentó dos testigos para que dijeran que no eran  cierto los argumentos de hechos de Mirna Lorena. Pero los testigos se le voltearon y dijeron la verdad; es decir, sus testigos lo clavaron en la cruz ya que testificaron a favor de Tapia Díaz. O sea, tuvieron el valor de decir la verdad. Por cierto, el defensor a ultranza de Juan José es el secretario del Ayuntamiento, el incompetente, torpe e incapaz Sergio Lara Galván quien en lugar de hacer bien su chamba, se ha dedicado a defender casos perdidos. Ahora bien, en caso de que Lara Galván y el alcalde Jorge Zermeño se opongan a que se cumpla la recomendación 02/2020 emitida por la CDHEC, se haría un escandalazo que para nada beneficiaria a la actual administración municipal. Estaremos pendientes.

 

MORENA EN CONTRA DE LA AUTONOMÍA

Que se creen los diputados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que porque son mayoría en la Congreso de la Unión (ambas Cámaras) pueden hacer lo que se les viene en gana. Reformar, adicionar, abrogar o aprobar cualquier ley o iniciativa así vaya en contra de las mayorías de los mexicanos. No pues eso está muy mal. Mire usted; antier el diputado ultra izquierdista Miguel Ángel Jáuregui (moreno, claro) quiso entrometerse en la autonomía universitaria al pretender promover una iniciativa en donde le restaba facultades al rector Enrique Graue. Pero más se tardó en presentarla que el propio rector en enviarle una carta al coordinador del grupo parlamentario de ese partido en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, anunciándole que la iniciativa del diputado incendiario Miguel Ángel, trataba de desestabilizar a nuestra máxima casa de Estudios, la UNAM. Mario Delgado, quien también es presidente de la JUCOPO –Junta de Coordinación Política–, se dijo sorprendido por lo que no le quedó más remedio al atrevido diputado chapucero, retirar la iniciativa de ley. Así se las juegan

 

QUIEREN ADUEÑARSE DEL INE

Igual sucede con el Instituto Nacional Electoral (INE), que si bien es un organismo ciudadano que vela por llevar a cabo –en el mejor de los términos–, las elecciones en nuestro país, es garante de la democracia. Y ahora Morena pretende adueñarse de ese organismo. Ya lo dijo Muñoz Ledo, quien dio una señal pública de alerta sobre ‘lambiscones’ que quieren que el INE esté sujeto al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Cabe señalar que este 2020 se van a elegir a cuatro ciudadanos consejeros. Por lo que morena pretende llevarse todo el pastel y no dejar nada para la oposición. Huelga decir que el INE debe ser una institución autónoma que legitime los triunfos de Morena. En caso contrario, de depender totalmente del partido en el poder y del propio jefe del Ejecutivo federal, acabarían por echarle la última palada de tierra a la democracia en nuestro país.

 

USO POLÍTICO PARTIDISTA DE LOS PROGRMAS SOCIALES

El uso político partidista de los programas sociales federales ha alcanzado a Gabriel García Hernández, flamante Coordinador General de Programas para el Desarrollo de la Presidencia de la República y jefe de los llamados súper delegados estatales. Las investigaciones de la Secretaría de la Función Pública lo involucran en un presunto mal manejo de ellos. A pesar de haber señalado con bombo y platillo que los programas sociales federales eran los más transparentes y claros de que se pudieran tener memoria, sucedió todo lo contario. Por si fuera poco, la “dirigente” Yeidckol Polevnsky acusó a Gabriel García de utilizar la base de datos del partido, a los súper delegados y a los Servidores de la Nación (también subordinados a él y quienes ejecutan el registro de beneficiarios de programas), de promover el voto a favor de Bertha Luján como nueva dirigente nacional. O sea, el odio entre estas dos mujeres cada día arrecia más por lo que la “unidad” del partido es puro cuento. Ya veremos cómo se refleja esta grave división al seno de Morena que seguramente ira en detrimento de las candidaturas a diputados locales en Coahuila. Al tiempo.