Adeuda AHMSA 250 mdp a proveedores locales

Ante la crisis que atraviesa Altos Hornos de México, que amenaza con dejar sin empleo a miles de trabajadores en la Región Centro, se prevé una serie de incentivos para evitar que resulte afectada la base obrera de la más importante productora de acero del país, informó Alfredo Paredes, alcalde de Monclova.

Aseguró que se mantienen conversaciones con la empresa, que ha registrado hasta 50% de caída en su producción, para gestionar que se dé preferencia a los pagos pendientes a proveedores locales, monto que asciende a 250 millones de pesos, aunque la prioridad de su administración es proteger a la base trabajadora, para que se cumplan puntualmente sus salarios y no generar pánico.

Detalló que en la Región Centro se calcula un nivel de casi 4 mil personas sin empleo, tanto de AHMSA como de otras empresas, derivado de la desaceleración económica que vive el país, pues algunos contratistas que estaban de planta ya no están laborando, por lo que se gestionará una partida del impuesto sobre nóminas por parte del Gobierno estatal para revertir la crisis.

“Cuando el país no crece, deja de consumir acero en la construcción y eso genera que no haya producción y, hoy por hoy, la producción de Altos Hornos ha caído, esa es una realidad, sin embargo, el compromiso que tiene la empresa es de seguir con la base trabajadora pese a la baja producción que ha tenido por la desaceleración”, expresó el edil. Dio a conocer que la planta se encuentra trabajando al 50% de su capacidad de producción.

Con el fin de evitar los despidos masivos, dijo que se está trabajando con Nacional Financiera en la creación de una bolsa de créditos de hasta 3 millones de pesos para ayudar a que las empresas relacionadas con AHMSA tengan solvencia económica, y anunció un programa de Empleo Temporal, con una inversión inicial de más de 15 millones de pesos, con unos mil 500 empleos, que apoyará a los trabajadores que podrían resultar afectados.

Al ser cuestionado sobre la importancia de diversificar las inversiones en la región, puso como ejemplo el proyecto del Cristo de la Bartola, en Monclova, el cual se espera que detone derrama económica y turismo religioso; también mencionó la construcción de la Universidad de Durango, que además de ser derrama económica, contribuirá en la preparación de los jóvenes.

Del mismo modo, el edil destacó la donación por parte del municipio del terreno donde se construirá un hospital general del IMSS, el cual contará con 144 camas, así como un cuartel de la Guardia Nacional, con 500 elementos, terreno que también fue donado por su administración. (NADIA BALLESTEROS | UNIMEDIOS)