ACONTECER

PACTO SINIESTRO 

El hecho que el presidente LÓPEZ OBRADOR haya negado este jueves que existe una investigación en contra de ENRIQUE PEÑA NIETO por su presunta participación en los hechos por los que está acusado y detenido EMILIO LOZOYA, tal como lo dio a conocer el Wall Street Journal, no hace sino fortalecer la teoría de que entre él y su antecesor, existe un tenebroso pacto de impunidad; uno que le permitió a AMLO haber llegado al poder, a cambio de que Peña Nieto no fuera perseguido al concluir su sexenio…

López Obrador ha sido ambiguo en su proceder cuando de asuntos de corrupción se trata. Por un lado, ha dado muestras de que su cruzada por combatir ese mal es en serio, y por eso ha perseguido y encarcelado a figuras tan relevantes como el propio Lozoya, ROSARIO ROBLES, JUAN COLLADO o ALONSO ANCIRA. Pero por otra parte, ha dejado en claro que su cruzada solo va enfocada en contra de sus adversarios, ya que al mismo tiempo que investiga y detiene a éstos, perdona, tolera y hasta solapa a otros grandes sospechosos de corrupción, como NAPO GÓMEZ URRUTIA, MANUEL BARTLETT, ELBA ESTER GORDILLO y YEIDKOL POLEVNSKY….

En un lado del tablero, AMLO coloca a los acusados por su gobierno; en el otro, a los exonerados por él mismo. ¿De qué lado del tablero está Peña Nieto? Por lo pronto, del de los perdonados, al menos mientras el pacto siniestro siga vigente, y mientras así convenga a sus intereses.

SEGUNDO INFORME

Para el próximo lunes, el diputado local JAIME BUENO ZERTUCHE estará presentando su segundo informe de actividades. Es un hecho que este año no va por la reelección, por lo que éste sería su último como legislador por Coahuila, pero su nombre sigue sonando fuerte entre los que aspiran a relevar el próximo año a MANOLO JIMÉNEZ, o en su defecto, como prospecto a contender por una diputación federal…

NO HABRÁ REELECCIÓN

Y es que, aunque la ley se los permite, se ve complicado que alguno de los siete que hoy ostentan el cargo de diputado federal representando a Coahuila, pueda optar el próximo año por buscar la reelección…

En el primer distrito, LENIN PÉREZ RIVERA pudiera ser la excepción, siempre y cuando el PAN le vuelva a prestar sus siglas y colores, ya que la UDC, al ser un partido estatal, no tiene posibilidades de contender por sí misma en una elección federal.

FRANCISCO BORREGO, MELBA FARÍAS y JOSÉ ÁNGEL PÉREZ ganaron en los distritos segundo, tercero y sexto montados en la ola de López Obrador en aquella elección de 2018; pero el próximo año, el tabasqueño ya no estará en las boletas, por lo que sus posibilidades de repetir el triunfo se antojan escasas, por no decir casi nulas, sobre todo tomando en cuenta que la popularidad de AMLO sigue cayendo consistentemente, y de aquí a entonces, de seguro habrá de caer aún más…

LUÍS FERNANDO SALAZAR, quien en 2018 ganó el quinto distrito postulado por el PAN, ahora forma parte de MORENA, y en su agenda no está buscar la reelección, sino más bien abanderar a su nuevo partido en la elección que se llevará a cabo simultáneamente con las de diputados federales para alcalde de Torreón.

Queda en todo caso la duda de si el PRI impulsará a sus dos únicos diputados para que sean sus candidatos una vez más. FERNANDO DE LAS FUENTES ganó el séptimo distrito, y no ha dejado de recorrerlo cada fin de semana; en tanto que MARTHA GARAY ganó en el cuarto pero postulada por el Nueva Alianza, partido que ya ni siquiera existe pero que en 2018 fue en alianza con el tricolor…

Y en cuanto a los cuatro plurinominales que representan al estado, RUBÉN MOREIRA VALDEZ del PRI; MIROSLAVA SÁNCHEZ y DIEGO DEL BOSQUE de MORENA; y SILVIA GARZA del PAN, lo único seguro es que no hay nada seguro…

CON EL PIE DERECHO

La creación de Juzgados Especializados en Violencia Familiar; una aplicación para teléfonos móviles desde la cual los ciudadanos podremos denunciar irregularidades y discrepancias de los jueces; incremento salarial para los que menos ganan en el Poder Judicial; la construcción de ciudades judiciales en Torreón y Saltillo que concentren todos sus servicios en un mismo lugar, recortando los gastos por renta de inmuebles a particulares.

Esos fueron algunos de los principales anuncios que realizó MIGUEL MERY durante la presentación de su primer informe, en el cual fue acompañado por el gobernador MIGUEL RIQUELME, y por el líder del Congreso, EMILIO DE HOYOS, y que le valieron el aplauso de la concurrencia…

SIGUE LA CRISIS

Se fue otra semana, sin que la Comisión Federal de Electricidad reanudara la compra de carbón. ¿Pues no que las influencias, palancas y amistades del senador ARMANDO GUADIANA iban a solucionar el problema? Y pensar que tanta gente en la Carbonífera votó por él, suponiendo que al ser un empresario oriundo de la región, les habría de ir mejor teniéndolo en el senado…

paco1533@prodigy.net.mx