ZAGAL

“El que quiera hacer historia, primero que aprenda de ella”

La crisis de seguridad que se vive en el país es inminente. Tan solo en lo que va de este 2020, ha existido un alza en aquellos delitos cuya comisión se ha pretendido eliminar por siglos, y que ya parece algo utópico, alcanzar el objetivo de erradicar las muertes ocasionadas entre personas.

Para el mes pasado, de acuerdos a datos oficiales, se obtuvo una escalofriante estadística la cual refleja que un promedio de 76 personas fueron víctimas de homicidios cada día, lo que originó a que el mes cerrará con un total aproximado de 2,300 homicidios en este inicio de año. No duden que, a como continua el status de la situación, estos números tengan una alza próximamente.

Uno de los temas que más impacto han tenido al día de hoy, y no es por demás, son los dolorosos sucesos en cuanto a temas de feminicidios que han aumentado, también, de manera considerable en este 2020.

Han pasado tan solo 49 días, y en México ya han ocurrido 265 feminicidios. Una cifra escalofriante pues, aunque no sea lo óptimo acudir a las comparaciones para este tipo de temas; sí confrontamos los datos del año pasado con los actuales se puede asegurar que, si la tendencia sigue en el mismo nivel, bastarían solamente 4 meses para superar el número total de feminicidios cometidos en 2019.  Lamentable.

Decía Napoleón “si el crimen y los delitos crecen, es evidencia que la miseria va en aumento y que la sociedad está mal gobernada» una frase que precisa de manera muy puntual como es que todo lo acontecido en un contexto social, sin orden y sin rumbo, puede llevar a desatar acciones por parte de los gobernados que afecten al orden social. Frase que pudiéramos considerar ad hoc para la situación de nuestro país, que aplica también para la condición actual del gobernante, quien casualmente hizo uso de la oración para opinar sobre la coyuntura en el tiempo que se consideraba a sí mismo como oposición de los anteriores gobiernos; a quienes por cierto, no ha dudado en acusar de responsables de los actuales acontecimientos.

Existe también, quien dijo la frase “El que quiera hacer historia, primero que aprenda de ella”, la cual se toma en referencia a que un buen método para no cometer errores, o cometer los mínimos, es conocer aquello en que los otros que anteriormente actuaron, fallaron, todo esto para no repetirlos.

Esta cuarta transformación parece no entenderla, pues en lugar de actuar sobre los hechos, toman la vía de señalar a quienes consideran culpables de algo que ya no les compete, en lugar de tomar medidas acorde a la realidad, teniendo como base, ahí sí, los errores que antecesores hayan cometido, y así estarían haciendo uso de la expresión que, coincidentemente, también dijo Napoleón.

Reciban un saludo, muchas gracias.

Nos leemos la siguiente semana.

 

@Dan_Fdz