Rescate de los cuerpos de los mineros en Pasta de Conchos iniciaría en octubre

Luisa Alcalde hizo un recuento de los trabajos realizados en la mina, a partir del 1 de mayo que recibió la instrucción presidencial para iniciar los esfuerzos del rescate

Ciudad de México.-  La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó este miércoles que el próximo octubre iniciarán los trabajos para construir un nuevo inclinado que permitirá el rescate de los restos de los 63 mineros que quedaron atrapados en Pasta de Conchos, Coahuila, e hizo un recuento de los trabajos realizados por parte de esta dependencia desde el pasado 1 de mayo que, por instrucción presidencial, iniciaron los esfuerzos para ingresar a la mina.

Durante la conferencia de prensa encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, recordó que este miércoles 19 de febrero se cumplen 14 años del trágico derrumbe en el que 65 mineros perdieron la vida y aseguró que no descansarán hasta recuperar los cuerpos.

Alcalde Luján recordó que la dependencia que encabeza conformó el Comité para la Reparación y la Justicia de Pasta de Conchos, integrado por las familias de las víctimas, dependencias del gobierno y expertos en la materia.

Detalló que, a su vez, se integró un grupo técnico, con expertos mexicanos e internacionales, para el análisis del incidente y determinar el método del rescate. Asimismo, se recopiló un expediente único de más de mil fojas, de toda la documentación disponible sobre el accidente y que fue traducido al idioma inglés.

Explicó que luego de la revisión del expediente y de una visita al lugar de los hechos, el grupo de expertos nacionales e internacionales consideró teórica y técnicamente viable la intención del Gobierno de México de iniciar el proceso de rescate, el desarrollo de nuevos inclinados de acceso y que es imprescindible que se realicen todas las pruebas preliminares sobre el terreno para poder conocer con precisión su estatus actual.

El 28 de octubre, dijo, la STPS firmó un convenio con el Servicio Geológico Mexicano para realizar los estudios preliminares, que determinarán la situación actual en el subsuelo de la mina accidentada, que consisten en: geología, geofísica e hidrogeología.

La encargada de la política laboral del país refirió que, el Servicio Geológico indicó, de manera preliminar, que los niveles de agua que existen en el subsuelo no son tan altos, los niveles de gas son promedio en una mina de carbón, el acceso por el que se intentó con anterioridad ingresar se encuentra colapsado y se necesita realizar un nuevo inclinado.

El dictamen final de dichos estudios será entregado el próximo marzo, aseguró, por lo que será hasta entonces que se determine el método de rescate y se realizará la ingeniería básica para el nuevo inclinado, así como el proceso de licitación de estas obras para estar en condiciones de iniciar en el mes de octubre.

Asimismo, Alcalde Luján, anunció que Grupo México entregará al Gobierno de México el título de concesión del predio del Olivo, donde sucedió el accidente. (EL HERALDO)