Reino Unido negará visas a trabajadores inmigrantes poco cualificados

 Londres.- Reino Unido no otorgará visas a trabajadores poco cualificados bajo su nuevo esquema de inmigración luego del «brexit», informó este miércoles el Ministerio del Interior.

Se espera que el esquema de inmigración, que entrará en efecto a partir del 1 de enero de 2021, ponga fin al movimiento libre, restablezca el control de las fronteras británicas y restaure la confianza pública.

El mecanismo asignará puntos por habilidades, calificaciones, salarios o profesiones específicos y las visas sólo serán otorgadas a quienes obtengan puntos suficientes.

Los niveles de inmigración en general serán reducidos y se reforzará la seguridad y se mejorará la experiencia para quienes lleguen al país.

La ministra británica del Interior, Priti Patel, dijo que el nuevo sistema tiene el objetivo de traer «lo más brillante y lo mejor» a Reino Unido.

«Atraeremos a los más brillante y a los mejores de todo el mundo, impulsando la economía y nuestras comunidades, y liberando el potencial completo de este país», añadió.

El plan pide a los empleadores «apartarse» de depender de la «fuerza laboral barata» de Europa e invertir en conservar al personal y desarrollar tecnología de automatización.

El umbral de puntos será establecido cuidadosamente para atraer al talento que los británicos necesitan.

«Los trabajadores cualificados necesitarán cumplir un número de criterios pertinentes, incluidas calificaciones específicas, y la habilidad de hablar inglés, para poder trabajar en el Reino Unido», indica el documento. «Todos los solicitantes tendrán que contar con una oferta de empleo y, conforme a las recomendaciones del Comité Asesor de Migración, el umbral de salario mínimo será de 25.600 libras esterlinas (33.231 dólares).»

También enfatiza que los ciudadanos de la Unión Europea (UE) y de fuera de la UE que lleguen a Reino Unido serán tratados por igual luego de que el movimiento libre Reino Unido-UE termine a fines de este año.

De acuerdo con el compromiso manifiesto del gobierno, no habrá una ruta de inmigración específica para los trabajadores poco cualificados. Alrededor del 70 por ciento de la fuerza laboral actual de la UE no cumple los requisitos de la ruta de trabajador cualificado, algo que el gobierno espera ayude a reducir la cantidad en general de inmigrantes en el futuro.

La ruta de visa de estudiantes también se basará en puntos y estará abierta a ciudadanos de la UE, garantizando que el talento de todo el mundo tenga acceso a las universidades de clase mundial del país.

Quienes deseen estudiar en el país necesitarán demostrar que tienen una oferta de una institución educativa aprobada, que pueden mantenerse financieramente y que hablan inglés, de acuerdo con el nuevo plan.

El gobernante Partido Conservador ha prometido reducir la inmigración total al país con un sistema de inmigración basado en puntos, como el australiano. Una de las razones más importantes de los resultados del referéndum del «brexit» era la inmigración. (XINHUA)