No se puede construir un mejor país destruyendo las instituciones: COPARMEX

Tras la apertura de las mesas receptoras en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para el registro de los interesados en cubrir las cuatro vacantes de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y ante la amenaza latente de que miembros del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), que forman parte de este organismo, orquesten una estrategia para que resulten electos simpatizantes del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de cara a la elecciones intermedias del 2021, en las que estará en juego la nueva composición de la Cámara de Diputados federal, 15 gubernaturas, mil 928 alcaldías y 30 congresos locales, Juan de Dios Barba Nava, presidente de la Comisión  Nacional para el Desarrollo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), señaló este panorama como un golpe a la democracia del país.

«Tenemos que garantizar que la democracia como activo de los mexicanos permanezca. Lo que no podemos aceptar de ninguna manera, es que un régimen de cualquier naturaleza ideológica que tenga, quiera destruir el instrumento que le permitió llegar al poder de manera pacífica», manifestó en rueda de prensa, Juan de Dios Barba Nava.

Insistió en que el Ejecutivo Nacional, encabezado por López Obrador, pretende «controlar gran parte de la vida pública del país» y puso como ejemplo la perdida de autonomía del Instituto de Evaluación Educativa al convertirse en un órgano desconcertado. Ante esto, aseguró que COPARMEX seguirá ejerciendo su derecho a la libertad de expresión, para apoyar la independencia del Nacional Electoral.

«Creemos que no se puede construir un mejor país destruyendo las instituciones y mucho menos una que garantiza la convivencia democrática de la sociedad. Cualquier cosa que vaya en contra de la estructura institucional del INE afectaría, por supuesto, las garantías democráticas, por eso es que nos hemos manifestado en contra de las reformas que pretenden acortar el plazo en la presidencia del INE. Estamos en contra de las reformas que pretenden eliminar los institutos estatales electorales», aseveró Barba Nava, quien estuvo acompañado de Ricardo Sandoval Garza, presidente de COPARMEX Coahuila Sureste y de Alfredo López, presidente de la Comisión de Desarrollo Democrático Local de la misma organización. (OMAR SOTO)