Instituto Municipal de la Mujer registra entre 40 a 50 casos de violencia atendidos

La directora del Instituto Municipal de la Mujer en Ramos Arizpe, Gabriela Chávez Zamora dio a conocer que desde que empezó el año hasta la fecha, el departamento ha recibido un aproximado de entre 40 a 50 casos de violencia psicológica y física en mujeres. Este fenómeno, explico la funcionaria, se ha mantenido pero si ha tenido picos moderadamente altos en el índice de violencia que registra Ramos Arizpe a finales del mes de enero.

“En lo que vamos del año llevamos aproximadamente entre 40 a 50 casos canalizados a las diferentes instancias, no precisamente llegan todo tipo de casos al instituto de la mujer, mucho también van a dar directamente a levantar sus denuncias a la fiscalía o se acercan a prevención del delito o recurren a veces al DIF, a PRONNIF, pero si son muy recurrentes los casos de violencia psicológica” dijo

Una de las herramientas más importantes para disminuir el índice de violencia ha sido la denuncia, por ello Chávez Zamora invito a toda mujer que sienta que sus derechos humanos han sido violentados pueda acudir a instancias como el instituto de la mujer a ser canalizado su caso.

“No se queden calladas, que tengan el valor de denunciar. Hay instancias que de verdad pueden ayudarlas, que se pueden acercar al instituto de la mujer y nosotros vamos a poder ayudarlas también. Hay que recordar que el instituto de la mujer, más que nada, canaliza, les hace saber a dónde pueden ellas recurrir para que sean atendidas sin ser victimizadas” manifestó la directora

“Por lo regular la mujer que aquí en Ramos es maltratada son mujeres que vienen de otros estados. Estas mujeres son violentadas psicológicamente. De 10 mujeres que atendemos en promedio 8 son foráneas que se presentan por alguna situación de agresión, en su mayoría psicológica” explicó la funcionaria.

El Instituto Municipal de la Mujer puede atender a mujeres en situaciones de riesgo que lo necesiten pudiendo llamar al 490 10 56 o bien, visitar el instituto ubicado en la Plaza Tula en la colonia Analco de 9 de la mañana a 4 de la tarde. (EDUARDO SERNA)