Hay disposición de Coahuila para colaborar en rescate de restos de mineros en Pasta de Conchos: MARS

El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís aseguró que hay disposición por parte del Gobierno de Coahuila para colaborar en las labores de rescate de los 63 cuerpos que permanecen atrapados en el interior de la mina Pasta de Conchos, esto luego del anuncio dado a conocer este miércoles por la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Federal, Luisa María Alcalde, quien estimó que para el mes de octubre de este año podrían iniciar las obras para la recuperación de dichos restos.

Como se ha informado, a 14 años de esta tragedia, la funcionaria federal dio a conocer que el próximo mes de marzo, el Servicio Geológico Mexicano hará entrega de un dictamen sobre el análisis del terreno para la construcción de un nuevo inclinado que permita acceder a la mina, y posteriormente, en junio, se iniciará la licitación para realizar las obras en el predio de El Olivo.

En ese sentido, el mandatario estatal indicó en entrevista que aunque el Gobierno Federal no ha solicitado aún la colaboración de Coahuila para llevar a cabo estos procedimientos para el rescate de los restos de los mineros, su administración apoyará decididamente en la realización de estos trabajos, si esto contribuye a la tranquilidad de las familias de los fallecidos.

“Al igual que el Gobierno Federal, el deseo del Gobierno del Estado es que los familiares de quienes murieron en ese accidente puedan tener la tranquilidad. Si la tranquilidad de ellos es la búsqueda de los restos y que sean posiblemente rescatados, yo estaré siempre en apoyo de lo que se pueda hacer técnicamente, y de lo que el Gobierno Federal pueda también apoyar a las familias”, dijo el gobernante.

“Yo espero que se haga la labor, que técnicamente sea viable, y en caso de que realmente se encuentren los restos, mi gobierno está para colaborar. Si en estos momentos hay la posibilidad de que los restos sean rescatados, nosotros siempre hemos estado en favor de las familias. En un momento se dijo que no era viable y fue por distintas instancias, hoy si el Gobierno Federal tiene la viabilidad a través de los expertos de que esto pueda suceder, estamos en toda la disposición”, agregó el jefe del Ejecutivo Coahuilense. (ÁNGEL AGUILAR)