Gobierno prohíbe importación de cigarros electrónicos

A partir del 20 de febrero quedará prohibida la importación de cigarrillos electrónicos al país, de acuerdo con un decreto presidencial publicado este miércoles.

“De esta forma se estará atendiendo a los compromisos internacionales y al derecho fundamental a la protección de la salud de toda persona, previsto en el artículo 4° constitucional y para evitar el daño en la población, particularmente en jóvenes, sea irreversible”, dijo la Secretaría de Economía y la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en un comunicado.

Según informó el periódico El Financiero, el comercio de cigarrillos electrónicos está prohibido en México desde mayo de 2008, fecha en que se expidió la Ley General para el Control del Tabaco.

Sin embargo, el documento señala que se requería de una armonización en el marco normativo a fin de evitar que se llevaran a cabo prácticas de comercio ilegales de dichos productos.

«Lo que se concreta hoy con la publicación de este decreto presidencial que, en ejercicio de las facultades que le concede el artículo 131 constitucional al Presidente de la República, finalmente homologa la Ley General de los Impuestos de Importación y de Exportación con la mencionada Ley General para el Control del Tabaco», dicta el comunicado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN), mejor conocidos como cigarrillos electrónicos o dispositivos vaporizadores; los Sistemas Electrónicos Sin Nicotina (SSSN) y los Sistemas Alternativos de Consumo de Nicotina (SACN) pueden contener niveles de sustancias tóxicas y compuestos carcinógenos, en ocasiones, superiores a los de los cigarrillos tradicionales.

Asimismo, la OMS destacó que los cigarros electrónicos constituyen un riesgo para las personas expuestas al aerosol exhalado por los usuarios, ya que las soluciones y mezclas utilizadas suelen estar disueltas en propilenglicol o glicerina, elementos dañinos para el corazón y los pulmones. (EL FINANCIERO)