Beneficios del biodigestor

El biodigestor es un importante aliado en diferentes proyectos.

Es común su uso en zonas que carecen de acceso a sistemas de alcantarillado, beneficia de manera importante al medio ambiente al evitar la contaminación de mantos freáticos e incluso es una opción perfecta para proyectos de construcción por la facilidad de instalación.

Podemos mencionar más beneficios de los biodigestores; pero antes un poco de historia para que entendamos cómo funciona:

¿Qué es el biogás?

El biogás es un gas combustible que se genera en medios naturales o en dispositivos específicos, por las reacciones de biodegradación de la materia orgánica, mediante la acción de microorganismos y otros factores, en ausencia de oxígeno (esto es, en un ambiente anaeróbico).

Se documentaron casos aislados de uso de tecnologías de biogás primitivas en China, India, Asiria y Persia a partir del XVII a.C. Sin embargo, la investigación científica sistemática del biogás comenzó solo en el siglo XVIII, después de casi 3,5 mil años.

En el año 1764, Benjamin Franklin envió una carta a Josef Priestly describiendo un experimento durante el cual logró iluminar la superficie de un pequeño lago de humedal en Nueva Jersey, EE. UU.

La primera justificación científica de la generación de gases inflamables en los humedales y los sedimentos de los lagos fue dada por Alexander Volta (el que inventó la pila eléctrica) en 1776 al determinar la presencia de metano en el gas de los pantanos. Después de que Dalton descubriera la fórmula química del metano en 1804, los científicos europeos dieron los primeros pasos para investigar la aplicación práctica del biogás.

Funciones de los biodigestores. 

Los beneficios de los biodigestores van más allá de la producción de gases o aprovechamiento de residuos para convertir en energía.

Una de sus más importantes funciones es el mejorar la calidad de vida de las personas.

El uso de biodigestores autolimpiables en zonas de escasos recursos, comunidades rurales o que carecen de acceso a drenaje y alcantarillado, ayuda a que los usuarios tengan una vida más sana, a prevenir enfermedades.

Son herméticos e higiénico, construido de una sola pieza lo que evita fugas, olores y agrietamientos. Es ligero y fuerte, ofreciendo una alta resistencia a impactos y a la corrosión.

Beneficios de un biodigestor:

  • Manejo de residuos orgánicos. Utiliza un proceso anaerobio (separa los líquidos de las grasas) para realizar un tratamiento primario del agua.
  • Solución en drenaje de bajo costo. Puede ser instalado en cualquier vivienda que no cuente con servicio de drenaje, con el fin de tratar las aguas residuales domésticas.
  • Reducción de efecto invernadero. Cuida el medio ambiente, previene la contaminación de mantos acuíferos y ayuda a la disminución de tala innecesaria para producción de energía.
  • Menos tareas a realizar. Es un sistema autolimpiable, al sólo abrir una llave se extraen los lodos residuales sin necesidad de usar equipo especializado.
  • Bajos costos. No requiere equipo electromecánico como bomba o camión de desazolve para su mantenimiento, eliminando costos adicionales para el usuario.
  • Es hermético, construido de una sola pieza para evitar fugas y agrietamientos. Es ligero y fuerte ofreciendo una alta resistencia a impactos y a la corrosión.
  • El Biodigestor Autolimpiable cumple con la NOM-006-CONAGUA-1997 “Fosas sépticas prefabricadas – especificaciones y métodos de prueba”.

El uso de los biodigestores también repercute positivamente en la salud de las familias. Los humos de la madera en combustión solían provocar problemas oculares y pulmonares, con un considerable coste económico para unas familias sin apenas recursos. También los animales, al estar más limpios los establos, sufren menos enfermedades y su mortalidad es menor. El ahorro en fertilizante y en madera, unido a la reducción de costes sanitarios supone a cada familia un beneficio económico importante.

¿Sabes que necesitas para escoger un buen biodigestor?

Primero que nada, mira cuál es tu requerimiento y cuál es el número de litros de materia que puedes generar para poder considerar la capacidad de tu biodigestor, conoce aquí todas las capacidades disponibles:

Tipo de Usuario Aportación /

Consumo diario

por usuario

RP – 600 L (600L) RP – 1300 L (1300L) RP – 3000 L (3000L) RP – 7000 L (7000L)  RP – 14000 L (14000L)
Zona Rural  130L 5 personas 10 personas 25 personas 60 personas  100 personas
Zona Urbana 260L 2 personas 5 personas 10 personas 23 personas 50 personas
Oficina 30L 20 personas 43 personas 100 personas 233 personas 450 personas

¿Cómo instalar un biodigestor?

  • Lo primero que debes hacer es determinar la profundidad de excavación en base a la altura del equipo y la profundidad alcanzada por la tubería proveniente de la vivienda. La cual debe ubicarse encima de la tubería de entrada al equipo.
  • Posterior a esto se excava la parte cilíndrica, aumentada como mínimo 20 cm al diámetro del equipo para facilitar su ingreso.
  • La base se excava con la misma forma cónica del Biodigestor y debe estar compacta y libre de elementos rocosos que lo puedan deformar.
  • Ingresar el equipo dentro de la excavación, asegurándose de que se encuentre bien apoyada la base del biodigestor Rotoplas.
  • Antes de comenzar con la compactación, se debe llenar el equipo de agua instalando la válvula de extracción de lodos y manteniéndola cerrada.
  • El proceso de entierro y compactación se hace mezclando arena con cemento seco. Esta mezcla se vierte en la parte cónica del equipo, asegurándose de que no queden huecos. El resto se llena con una mezcla hecha con cinco partes de tierra y una de cemento.
  • Se debe excavar el volumen requerido para la cámara de extracción de lodos y realizarse con una mampostería tradicional, anillos premoldeados de cemento o plásticos disponibles en el mercado.
  • La eliminación de los gases provenientes del proceso de digestión biológica se realiza por la tubería del sistema de ventilación de la vivienda.
  • No se deben retirar las esferas Biolam dentro del tanque ya que son las encargadas de filtrar y brindar soporte biológico para el filtro anaeróbico.
  • Su uso debe iniciar instalando un tubo sanitario de la vivienda a la entrada del Biodigestor, conectando la salida del agua a las del campo de infiltración y manteniendo la válvula de lodos de extracción cerrada.

El uso de biodigestores abona considerables beneficios a la salud y al medio ambiente y mejora la calidad de vida.

Asesórate y elige el ideal para tus proyectos, Tecnotanques pone a tu disposición a su equipo de profesionales con asesoría personalizada que te ayudarán a tomar la mejor decisión.